Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



UE y Perú firman en Bruselas un Acuerdo y Memorandum para reforzar sus relaciones bilaterales

Publicado el 14/10/22

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el canciller de la República, César Landa, firmaron hoy en Bruselas, Bélgica, dos documentos que permitirán reforzar las relaciones bilaterales.

Bruselas, 14 de Octubre del 2022.-Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata del Memorando de Entendimiento UE-Perú sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzada para la próxima década, y el Acuerdo Marco de Participación del Perú en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.
“Ambos documentos ponen de relieve nuestra intención de impulsar nuestros arraigados lazos”, refiere en un comunicado de prensa.
Tras la firma de ambos instrumentos, el alto representante de la UE, Josep Borrell, afirmó que “el Perú es un socio afín clave de la Unión Europea”.
“Hoy reforzamos y modernizamos el marco de nuestra relación bilateral, en el que abrimos capítulos nuevos de diálogos regulares sobre temas clave como  la transición ecológica, la ciberseguridad o el tráfico ilícito de drogas. El Acuerdo Marco de Participación permitirá la participación del Perú en las misiones y operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea”, señaló.
Por su parte, Landa Arroyo indicó que la UE es y siempre ha sido un socio y amigo del Perú, y que con la firma de estos dos nuevos instrumentos “reafirmamos nuestra voluntad compartida de seguir fortaleciendo nuestra cooperación”.
“El Memorándum de Entendimiento permitirá profundizar nuestro dialogo político y acrecentar nuestros vínculos de cooperación en temas sociales, ambientales, de lucha contra las drogas y de ciencia e innovación. Asimismo, este Memorándum contiene el compromiso mutuo de avanzar hacia un acuerdo político de carácter integral en el futuro”, refirió.
Asimismo, indicó que el Acuerdo Marco de Participación constituye una excelente plataforma para cooperar en un nuevo ámbito como lo son las operaciones de gestión de crisis de la UE, “en las cuales el Perú podrá contribuir de forma voluntaria, conforme a sus capacidades y bajo la Carta de las Naciones Unidas”.

 
Memorando
El Memorando de Entendimiento establece seis prioridades para orientar el desarrollo de las relaciones entre la UE y el Perú: la agenda económica, social y digital en el Perú y la UE; la agenda medioambiental, incluida la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la promoción de la economía circular; la agenda de derechos humanos y democracia, que incluye el refuerzo de las instituciones democráticas.
También, la agenda de seguridad y defensa, que incluye la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y la participación activa de la República del Perú en las operaciones y misiones de gestión de crisis de la UE; la agenda de la lucha contra el cultivo y el tráfico ilícitos de drogas, y la mitigación de sus consecuencias negativas sobre los seres humanos, la sociedad y el medio ambiente; y la agenda de solidaridad en torno a la crisis migratoria, en particular de los refugiados venezolanos, y su impacto en el Perú y la región.
Contribución
En este contexto, se anunció una contribución inminente de la Unión Europea de 14 millones de euros para apoyar la agenda de transición ecológica del Perú.
El proyecto “Empresas sostenibles para una economía circular inclusiva” es el núcleo de la Iniciativa del Equipo Europa para la Transición Circular, elaborada en estrecha coordinación con los Estados miembros de la UE para intensificar el impacto transformador en la ecologización del sistema económico del Perú.
Al respecto, la comisaria para las Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, declaró que dicho proyecto servirá para reforzar nuestra asociación en iniciativas internacionales relacionadas con la economía circular, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la Amazonia y promoverá cadenas de suministro libres de deforestación.
“Estos son perfectos ejemplos de lo que el Perú y la UE quieren lograr juntos en el marco del Memorando de Entendimiento firmado hoy”, agregó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *