Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



MML expuso ante Congresistas de la República la necesidad de realizar modificaciones legislativas para que Lima pueda ejercer funciones regionales

Publicado el 28/10/22

Comuna metropolitana propone modificación a la Ley de Descentralización Fiscal a fin de obtener mayor presupuesto para proyectos de inversión

Lima, 28 de Octubre del 2022.- El Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, y funcionarios de la comuna metropolitana expusieron ante congresistas que representan a la capital la necesidad de realizar varias modificaciones legislativas para que Lima pueda ejecutar funciones como región.

Durante la reunión desarrollada en el Palacio Municipal, el burgomaestre capitalino explicó que Lima alberga 11 millones de habitantes y, sin embargo, su presupuesto anual es de los más bajos de la región. “Lima recibe aproximadamente S/1,100 millones mientras que una ciudad como Bogotá obtiene S/32,000 millones (al cambio) para 8 millones de personas”, señaló

“Es lo que queremos decirle al Congreso de la República: que Lima ya no puede ser seguir siendo manejada con una visión muy pequeña; por su ubicación geográfica, debe planificarse su desarrolló con una visión global, nacional, regional y metropolitana”, expresó.

Por ello, los funcionarios explicaron a los representantes del Parlamento que se requiere la modificación del artículo 8 del Decreto Legislativo N° 955 – Ley de Descentralización Fiscal que permitiría que la Municipalidad de Lima se incorpore a la Segunda Etapa de Ingresos de Descentralización Fiscal y obtenga mayor presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión.

Asimismo, se pidió el apoyo a los congresistas para la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades mediante el desarrollo de un Régimen Especial para Lima Metropolitana, como lo poseen actualmente Madrid y Bogotá, lo que permitiría un mejor nivel de coordinación intergubernamental en la capital. Esta disposición tiene como fin que la comuna forme parte de la planeación y ejecución de las acciones del Gobierno Nacional en el área metropolitana de Lima y Callao en materia ambiental y ecológica, desarrollo urbano, movilidad y transporte, entre otros.

En la cita también se explicó que en la actualidad el Gobierno Nacional ha transferido 49 funciones regionales a la Municipalidad de Lima, sin embargo 136 funciones aún están en el proceso de transferencia.

Participaron en la reunión los congresistas José Arriola, Patricia Juárez, Edgar Tello, Isabel Cortez, Kira Alcarraz y Digna Calle, mientras que como representantes de la comuna estuvieron el regidor Carlos Mariátegui; el gerente municipal Neptalí Sánchez y el gerente del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Adalberto Seminario.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *