Sábado, 10 de Diciembre del 2022
turismo


3M anuncia Tercera Edición de “25 Mujeres en la Ciencia – América Latina” y lanza convocatoria

Publicado el 03/10/22

Lima, 3 de Octubre del 2022.- En los últimos años se ha incrementado la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en áreas científicas; sin embargo, a nivel global el número de investigadoras es muy reducido. De acuerdo con la UNESCO, las mujeres en el mundo representan tan solo el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que en el Perú, según el registro de investigadores, Renacyt, hasta la fecha solo el 31% del cuerpo de investigadores peruanos son mujeres, y el 61.8% de ellas se desempeña en Lima.

Es por ello, que con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M anuncia su tercera edición de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, iniciativa que, desde su creación en 2020, reconoce investigadoras que han impulsado y desarrollado proyectos en el ámbito científico en América Latina.

Con este reconocimiento, se busca reducir las brechas de género y brindar mayor visibilidad a las mujeres en áreas científicas y el impacto que están generando en nuestras comunidades para continuar inspirando a niñas, jóvenes y mujeres de toda la región al estudio de disciplinas STEM (en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), con el objetivo de mostrar la importancia de su participación en áreas que durante mucho tiempo se consideraron exclusivas para el género masculino.

Por ese motivo, 3M abre la convocatoria de su tercera edición en los países de Latinoamérica, e invita a todas las mujeres interesadas en postularse a través de la siguiente página https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia, a partir del 3 al 31 de octubre del presente año. Las participantes que deseen postularse a esta tercera edición deberán cumplir con el siguiente perfil:

Ser mujer, mayor de edad, nacida y con formación y/o residencia en algún país de Latinoamérica.

Tener la autoría o haber participado liderando al menos un proyecto que cuente con al menos un prototipo/prueba piloto de la idea de innovación científica basado en la filosofía STEM.

Es fundamental tener documentación que valide la propiedad intelectual y/o de fe institucional de la participación en el proyecto con el que se postula.

Tener pasión de comunicar y dar visibilidad a la ciencia desde la perspectiva femenina; y principalmente, que apoye a empoderar a las mujeres en el campo de las disciplinas STEM.

Cabe mencionar que en las ediciones anteriores, 4 peruanas se han visto destacadas por su compromiso con las carreras STEM: Yanin Reyes Bermúdez, creadora de un ventilador mecánico económicamente cómodo para pacientes con COVID-19; Silvana Flores Chávez, desarrolló y validó el tratamiento integral de neutralización de efluentes y relaves metalúrgicos; Irma Horna Hernández, inventora en bioingeniería para la rehabilitación de ecosistemas degradados; y Marilí Mora Ángeles, la mente detrás de un sistema automatizado de ferti-irrigación para integrar el cultivo de paiche y banano a escala piloto.

Para esta 3era edición y elegir a las ganadoras del 2023, el proceso de evaluación de los proyectos contará con la participación de jurados del área de Investigación & Desarrollo de 3M, y también por destacados académicos, líderes y/o especialistas en la industria científica, así como personas que cuenten con una extensa trayectoria en los temas de ciencia, investigación, innovación, sustentabilidad y emprendimiento de los países de Latinoamérica. Algunos de los criterios de evaluación a considerar son: Potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto; madurez de la idea, demostrada en los resultados de pruebas/piloto iniciales; capacidad y experiencia de la candidata para desarrollar el proyecto presentado.

“Uno de nuestros objetivos como compañía de innovación y ciencia, es continuar impulsando la conversación respecto de la importancia de la diversidad de género en áreas científicas; consideradas por muchas personas, incluso hoy en día, exclusivas para hombres. Queremos que las nuevas generaciones de niñas se inspiren a través de profesionales en el ámbito, y vean que también pueden aportar con grandes visiones a la sociedad y a su comunidad. Confiamos más que nunca en que 3M poco a poco está rompiendo las barreras y mitos alrededor de las áreas científicas, y continuamos apostando por nuevo talento, ideas e innovación”, comentó Adriana Rius, directora de comunicación y marca para 3M Latinoamérica.

Las 25 científicas reconocidas se darán a conocer el 11 de febrero de 2023, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Asimismo, tendrán acceso y formarán parte de una plataforma de visibilidad que comprende, de entre otras cosas, la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, visibilidad de su proyecto y trayectoria con los medios regionales de Latinoamérica, Blog de Curiosidad de la compañía y redes sociales de 3M.

Para saber más acerca de este proyecto y conocer las bases, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai