Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Instituto Metropolitano de Planificación obtuvo Premio a las Buenas Prácticas por iniciativa para identificar zonas vulnerables

Publicado el 08/09/22

Lima, 8 de Setiembre del 2022.- La iniciativa “Innovación en los procesos de identificación de espacios urbanos de mayor impacto – Ciencias de datos espaciales para la toma de decisiones”, del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 en la categoría Sistemas de gestión interna.

El inicio de la pandemia generó la necesidad de contar con esta plataforma virtual que reúne data geoespacial verificada que contiene diferentes características – entre ellas demográficas, económicas, sociales, etc.- de los diferentes distritos de Lima Metropolitana.

Esta información de fácil y público acceso desde la web www.imp.gob.pe permite ubicar en mapas a población específica. De esta manera las diferentes áreas municipales tienen la oportunidad de identificar rápidamente a las comunidades más vulnerables de la capital y priorizar su atención. Gracias a la plataforma, la comuna metropolitana ha logrado impactar en más de 4.2 millones de ciudadanos.

El Arq. Eusebio Cabrera, director ejecutivo del IMP, explicó la importancia de este reconocimiento: “Esta iniciativa se generó para poder atender a las poblaciones más vulnerables de Lima durante la época más fuerte de la pandemia. Este premio es un gran logro social para nosotros, pues hemos podido aplicar una tecnología y metodología nueva para poder atender de mejor manera a la ciudadanía”, acotó.

Cabe resaltar que durante el confinamiento, esta plataforma permitió el apoyo a la población que contaba con menos recursos y menor posibilidad de atender servicios básicos como alimentación y salud, llevando canastas de primera necesidad, productos a ollas comunes, desinfección y mejoramiento del espacio público, así como la instalación de campañas de diagnóstico de COVID-19 y de vacunación contra esta enfermedad. Estas acciones fueron centralizadas en la estrategia territorial Lima Te Cuida.

Finalmente, informó sobre los próximos retos y cómo la iniciativa, que ha sido institucionalizada a través de una resolución de Gerencia Municipal, se continuará desarrollando: “El sistema se va a perfeccionar cada vez más porque se va a ir acumulando una mayor cantidad de información de la población, que se ha obtenido del propio Plan Metropolitano que también está elaborando el IMP”, detalló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *