Jueves, 23 de Mayo del 2024
turismo



Docentes de la UTP y la Universidad Politécnica de Valencia realizan investigación sobre herramienta que beneficia a los Agricultores

Publicado el 09/09/22

Lima, 9 de Setiembre del 2022.- Rosmery Ramos, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), y Amparo Blázquez, de la Universidad Politécnica de Valencia, publicaron una investigación sobre la transferencia de la información como herramienta para mejorar la resiliencia de los agricultores frente a los efectos del cambio climático. Este proyecto fue publicado en la revista internacional Agricultural Systems.

“Analizamos la relación entre los agricultores y las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Innovación Agraria del Perú, considerando la transferencia de la información como una estrategia de apoyo para los sistemas agrícolas. A través de la investigación, se identificó que existe un interés de los agricultores de territorios de alto riesgo climático para buscar información de tipo preventivo ante fenómenos naturales. Sin embargo, de la población encuestada, son pocos los que están recibiendo estos datos”, señala Rosmery Ramos. 

Para esto, se determinó que los medios a través de los cuales los agricultores reciben la información son, en su mayoría, tradicionales como la televisión y la radio. Sin embargo, estos no les permiten interactuar con la información y tener la capacidad, por ejemplo, de poder repreguntar, a diferencia de medios interactivos.

“Además, nos dimos cuenta de que ninguna institución tiene un programa específico que transmita los datos de forma práctica y útil. Es necesario tener un organismo consolidado para que la agricultura funcione como un sistema donde la innovación sea la que lidere los objetivos del sistema agropecuario nacional”, destaca Rosmery Ramos. 

Los resultados obtenidos son útiles para el diseño de políticas enfocadas en mejorar la eficiencia y la eficacia de la transferencia de la información relacionada con el clima, lo que ayudaría a fortalecer el sector agrícola peruano. 

Encuentra la investigación aquí: https://doi.org/10.1016/j.agsy.2022.103431

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *