Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Barrios Altos: Municipalidad de Lima recupera Fuente Ornamental de la histórica Plaza Italia

Publicado el 28/09/22

Mejoramientos forman parte del Plan Maestro del Centro Histórico ejecutado por la comuna metropolitana

Lima, 28 de Setiembre del 2022.- La Municipalidad de Lima presentó la recuperación integral de la histórica fuente ornamental de la plaza Italia, ubicada en Barrios Altos y que data del año 1872. Estos trabajos fueron realizados desde el 2020 por un equipo multidisciplinario de conservadores y artistas plásticos del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima.

Al respecto, el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, destacó que este trabajo, así como la remodelación de toda la plaza Italia, forman parte del Plan Maestro del Centro Histórico, ejecutado por la comuna metropolitana.

“Estamos en el corazón criollo de nuestra querida Lima. Con el Plan Maestro no nos hemos querido quedar solo en el Centro Histórico, sino también en las zonas aledañas. Estamos viendo aquí todo un desarrollo del espacio público – jardines, arborización, centros de información turística, monumentos – que une tradición y modernidad. Un territorio que antes estuvo inerte ahora irradia vida para la población”, sostuvo el burgomaestre.

La mencionada restauración incluyó la liberación de todas las capas de pintura moderna de la superficie y de la de oxidación del metal, así como el desmontaje de las piezas para reforzar la estructura. Se trabajó sobre los fustes, platos, verteros, la pilastra central y la base metálica.

Tanto la zona interna de la taza como la tubería oxidada tenían capas de concreto que tapaban las salidas de agua. Por ello, se reemplazaron las tuberías de PVC por materiales nuevos de mayor resistencia y perdurabilidad y se habilitaron las salidas de agua originales. Cabe resaltar que en este caso fue necesario preparar e instalar réplicas de algunas piezas originales faltantes.

En la actividad estuvieron presentes Luis Martín Bogdanovich, presidente de Prolima y el regidor metropolitano Carlos Mariátegui, quien destacó que en un breve plazo se estarán entregando otros espacios públicos de relevancia histórica recuperados en el centro de la ciudad como la Plaza Buenos Aires.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *