Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Regiones Amazónicas reciben más de S/. 20 millones para Conservación productiva de los Bosques

Publicado el 31/08/22

Por tercera vez, en los últimos cuatro años, las gerencias forestales y de fauna silvestre de Loreto, Ucayali y Madre de Dios reciben fondos adicionales para asegurar el uso sostenible de los recursos forestales del país

Perú, 31 de Agosto del 2022.- El Perú es uno de los diez países del mundo con mayor superficie de bosques tropicales y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil, ya que cuenta con más de 68 millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que equivale aproximadamente a 241,5 veces el territorio de Lima Metropolitana (y sus 43 distritos).

Cuidar este inmenso – y muchas veces inaccesible – territorio y gestionar el uso racional de sus recursos es uno de los mayores desafíos para las autoridades regionales amazónicas, que tienen en el sector forestal una de sus principales fuentes de empleo y desarrollo. Las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios concentran más del 90% del aprovechamiento de madera en el país, a través de concesiones forestales, bosques en comunidades nativas, entre otras áreas productivas que sirven además como barrera para el avance de la deforestación.

Para seguir contribuyendo con el desarrollo de este importante sector productivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo 191-2022-EF, autorizó la transferencia de presupuesto adicional para el año fiscal 2022 a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali por S/ 20 103,374,00 que podrán utilizar para fortalecer la competitividad y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y coadyuvar a la reactivación económica en estas regiones amazónicas.

Loreto recibirá un total de S/ 6 658,771.00; mientras que Ucayali S/ 4 901,772.00 y Madre de Dios S/ 4 894,137.00. Asimismo, la región San Martín fue incluida en la asignación de recursos con S/ 3 648,694.00. Dichos recursos se utilizarán para actividades orientadas al control y vigilancia efectiva de los bosques, el otorgamiento de derechos de acceso legal a los recursos forestales y de fauna silvestre y a mejorar la trazabilidad para verificar la procedencia legal de los productos forestales.

Además, se contratará más personal y adquirirá recursos operativos para realizar las inspecciones en el bosque y aprobar los planes de manejo forestal de manera oportuna, asegurando la veracidad de la información, así como las supervisiones a los centros de transformación primaria para verificar la procedencia legal de la madera que es comercializada en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, se fortalecerán los puestos de control para la fiscalización en el transporte de los productos forestales y de fauna silvestre, actividades que seguirán sumando en la mejora de los niveles de legalidad en el sector forestal.

Un proceso de priorización del sector forestal

El incremento de presupuesto es parte de un proceso mayor y continuo para fortalecer el accionar de las autoridades forestales y de fauna silvestre nacionales y regionales, con miras a que el sector forestal pueda constituirse en un polo de desarrollo, accionado desde la Mesa Ejecutiva de Desarrollo del Sector Forestal del MEF y apoyado técnicamente desde el 2019 por USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST.
Cabe señalar que, anteriormente, las gerencias regionales forestales y de fauna silvestre de Loreto, Ucayali y Madre de Dios recibieron juntas recursos adicionales por S/ 8,3 millones (2019) y S/ 17,4 millones (2021). Más de la mitad de estos fondos fueron destinados a acciones relacionadas con el control y vigilancia de los recursos que salen de los bosques. Finalmente, este incremento sostenido en el tiempo está basado en el desempeño de estas autoridades por cumplir con los resultados establecidos en las solicitudes de fondos adicionales, y un trabajo articulado entre el MEF, las tres autoridades regionales y las autoridades nacionales SERFOR y OSINFOR.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *