Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Recomendaciones de Seguridad Vial que debe tener en cuenta todo Peatón responsable

Publicado el 19/08/22

Día Mundial del Peatón:

En lo que va del año, se han registrado 43 atropellos en las autopistas Panamericana Norte y Sur debido a la imprudencia de peatones que prefieren cruzar a nivel de la autopista en lugar de usar los puentes peatonales.

Lima, 19 de Agosto del 2022.- Según el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2021)[1], la imprudencia del peatón representa la tercera causa más común en los accidentes viales en nuestro país (un 5.8% del total). Esto, considerando que los peatones son los más vulnerables o frágiles ante un accidente en las vías.

Por su parte, en lo que va del año, el Centro de Control de Operaciones de Rutas de Lima ha atendido más de 964 accidentes en los tramos concesionados en Panamericana Norte y Sur, de los cuales 43 fueron atropellos. Esta cifra representa un 4% del total de eventos que han sido atendidos por los equipos encargados de brindar servicios a los usuarios.

La seguridad de una persona al transitar por un espacio público debe ser prioridad en cualquier ciudad. Es por ello que resulta importante seguir fomentando una educación vial que contribuya a convertirnos en mejores transeúntes.

Con la finalidad de resaltar su importancia, el miércoles 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, y es el mejor momento para difundir entre las personas una cultura vial positiva y segura, reforzando el uso correcto de los espacios peatonales, así como recordar las obligaciones que implica circular a pie. En el marco de esta fecha, César Velarde, Gerente de Operaciones de Rutas de Lima, brinda algunos consejos importantes que deben poner en práctica los transeúntes para evitar accidentes en la vía pública.

Lo que todo buen peatón debe poner en práctica:

Utiliza los puentes peatonales y no cruces entre vehículos.
No uses el celular cuando estés cruzando la pista.
Siempre cruza calles o avenidas por los pasos de cebra, ya que los autos están en la obligación de detenerse.
Si caminas con niños, no sueltes su mano al momento de cruzar.
Sigue las indicaciones de los elementos de tránsito como el semáforo y otras señales.
Circula por la vereda o bermas, evitando transitar al borde de la pista.
Antes de cruzar espera que los carros se hayan detenido.

Otros consejos útiles:

Busca rutas iluminadas, evitando caminar por lugares oscuros o poco transitados.
No vayas por las ciclovías, ya que es de uso exclusivo de los ciclistas y podrías generar accidentes.
Ten cuidado con las entradas y salidas de los garajes.

Recuerda que, si presentas algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón) y en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), los equipos de Rutas de Lima estarán para ayudarte ofreciendo servicios gratuitos como auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia los 365 días del año y las 24 horas del día (Central de emergencia 0800-44-192).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *