Viernes, 30 de Septiembre del 2022
turismo


Qué pasos seguir para la aplicación de una Estrategia de Co-Creación exitosa

Publicado el 23/08/22

La estrategia de co-creación busca optimizar los recursos, tanto al cliente externo como interno, pudiendo ser implementada en todo tipo y tamaño de empresa que tiene como objetivo diferenciarse, haciendo su negocio más competitivo con un producto o servicio nuevo o mejorado.

Lima, 23 de Agosto del 2022.- Existen escenarios donde las empresas desean aplicar mejoras para su negocio, pero sin certeza sobre dónde deben concentrar su inversión, y es aquí cuando se sugiere la aplicación de una Estrategia de Co-Creación, según indicó Ernesto Quiñones, Head Of Innovation de VALTX.

Explicó que en el proceso de co-creación, se convoca a todos los actores involucrados: expertos en tecnología, colaboradores, clientes, proveedores, representantes, entre otros; y en conjunto se diseña el producto o servicio ideal. La estrategia busca optimizar los recursos, tanto al cliente externo como interno, pudiendo ser implementada en todo tipo y tamaño de empresa que tiene como objetivo diferenciarse, haciendo su negocio más competitivo con un producto o servicio nuevo o mejorado.

¨En el proceso de co-creación se empieza desde quien consume hacia el que produce. Generalmente las empresas generan productos o servicios que luego quieren colocar en los mercados, pero el proceso debe ser a la inversa: primero se acude al cliente (al que consume), se diseña el producto o servicio con él, y luego retornamos hacia atrás para generar toda la cadena que facilitará ese nuevo producto o servicio ideal¨ mencionó.

Asimismo, el directivo de VALTX indicó 7 pasos para la implementación de una estrategia de co-creación exitosa:

1. Asegurarse que participen todos los actores dentro del ciclo productivo y comercial: colaboradores, clientes, proveedores, representantes, entre otros.

2. Estar abiertos a todo tipo de ideas, inclusive las que están “fuera de caja”, pero pueden cambiar el rumbo del negocio. Por ejemplo, hace 40 años nadie podía proponer “vamos a hacer una empresa de taxis, pero sin comprar autos” y ahora tienes empresas como Uber y otros operadores.

3. Comprender que en un primer momento es posible que no encontremos la solución. El aprendizaje se basa a la prueba-error y debe existir como parte del proceso, una retroalimentación continua.

4. La tecnología ha contribuido a facilitar el trabajo del hombre, es por eso que en la co- creación, aplicarla es una alternativa muy demandada y que robustece la propuesta de valor del producto o servicio.

5. Seleccionar y desarrollar prototipos, porque un problema puede tener varias soluciones. En este ejercicio de co- creación hay que descubrir cuál es más factible, el más viable en su implementación.

6. Testear la solución o prototipo. En esta fase se requiere realizar una inversión para que tu cliente conozca lo que estás haciendo y pueda probarlo y validarlo.

7. Si el efecto no logra ser lo esperado, es necesario regresar al punto uno o dos, que es congregar nuevamente a todos los actores del ciclo productivo y comercial. Retroceder para lanzar nuevas ideas o propuestas.

Finalmente, enfatizó que se debe tener claro que, si no realizas el ejercicio de buscar ese diferenciador competitivo, lo más probable es que tu competencia sí lo esté haciendo y se pierda participación de mercado. “Esos son los riesgos de no estar innovando constantemente” concluyó.

Acerca de VALTX

VALTX es una empresa de servicios con 21 años de experiencia en el Mercado Peruano, que cuenta con más de 800 colaboradores enfocados en brindar soluciones a las necesidades de las empresas a través de servicios tecnológicos.

Nos enfocamos en garantizar la continuidad operativa de nuestros clientes; somos expertos en la hiperautomatización de procesos, fuimos pioneros en el desarrollo e implementación de robots software (RPA), además ofrecemos servicios de Software Factory, consultoría en transformación digital, consultoría en la gestión de procesos y proyectos (PMO), administración y soporte de multiplataformas de centros de cómputo, servicios SAP, contact center y data analytics, cloud entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai