Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Qué esperar del tratamiento de Radioterapia?

Publicado el 04/08/22

Lima, 4 de Agosto del 2022.- La Radioterapia es un Tratamiento Oncológico de carácter local, que utiliza radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales en la parte del cuerpo donde se aplica, explicó el Dr. Alberto Lachos Dávila, Presidente de la Sociedad de Radioterapia del Perú.

Asimismo, dijo que se calcula que en nuestro país aproximadamente el 70% de los pacientes con cáncer recibirán radioterapia en algún momento de su enfermedad tanto para curar como paliar sus síntomas.

Sobre esta terapia el especialista mencionó algunos aspectos positivos en el manejo del cáncer que debemos tener en cuenta:

1. Ventaja tecnológica. La radioterapia ha evolucionado en los últimos diez años. Los tratamientos que se hacían en dos meses ahora se pueden hacer entre una y cinco sesiones incluso con carácter ablativo, como la radiocirugía que destruye totalmente al tumor, sin cortes y mucha precisión.

2. Es eficaz. La radioterapia es una terapia muy eficaz y no invasiva. Se emplea con intención curativa sola o combinada con cirugía y/u otros tratamientos frente al cáncer, alcanzando dosis letales sobre el tumor. Además, aumenta el control local de la enfermedad y la supervivencia.

3. Es seguro. La radioterapia no se ve, ni se siente, ni huele, ni quema. El médico radioterapeuta y el físico planificarán el tratamiento al milímetro, adaptando y replanificando diariamente el volumen a irradiar.

4. Calidad de vida. El objetivo del tratamiento no es solo añadir años a la vida, sino añadir vida y calidad a los años. Del mismo modo, permite la preservación de órganos y de su función como preservar la voz, mantener la función sexual, sin cicatrices, control de esfínteres y alivio del dolor.

5. Seguir con su vida diaria. La aplicación del tratamiento no requiere ingreso a hospitalización, el paciente puede continuar con sus actividades diarias tras cada sesión de tratamiento. Cada vez son más cortos, generalmente entre 10 y 20 minutos por sesión y menor número de sesiones posibles, de acuerdo a la etapa de la enfermedad oncológica.

Finalmente, el Dr, Lachos dijo que los pacientes actualmente tienen bastante información sobre los tratamientos contra el cáncer, así como los lugares más apropiados para recibir atención especializada que permita contrarrestar este mal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *