Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pensión 65 y Banco de la Nación fortalecen alianza estratégica en favor de adultos mayores en pobreza extrema

Publicado el 26/08/22

Lima, 26 de agosto del 2022.- Continuidad asegurada para una efectiva alianza estratégica en favor de las personas adultas mayores en situación de extrema pobreza. El director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Hernán Pena, y el flamante presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García, se reunieron y acordaron fortalecer el trabajo interinstitucional para mejorar los procesos de pago de las subvenciones a las personas beneficiarias del programa y seguir impulsando su inclusión financiera.

“He visitado al nuevo presidente ejecutivo del Banco de la Nación para desearle éxitos en su gestión y manifestarle la total disposición de Pensión 65 de continuar desarrollando una labor mancomunada en beneficio de los 602 043 adultos mayores afiliados al programa, quienes cobran sus subvenciones bimestrales de 250 soles a través de la entidad bancaria estatal. Se trata de una alianza estratégica que ambas partes están comprometidas a fortalecer”, sostuvo el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

En tanto, Juan Carlos Galfré, presidente ejecutivo del Banco de la Nación, expresó la plena voluntad de la entidad que dirige de seguir afianzando los lazos funcionales con Pensión 65 para colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores más vulnerables. En ese sentido, ambas autoridades concertaron que sus respectivos equipos técnicos continúen trabajando de manera articulada.

Para el proceso de pago de la subvención de Pensión 65 del bimestre julio – agosto, 434 379 personas beneficiarias acuden desde el 15 de agosto a las ventanillas de 492 agencias del Banco de la Nación en todo el país. Otros 28 109 beneficiarios pueden retirar su dinero del sistema Multired de cajeros automáticos o agentes corresponsales. Asimismo, 1912 personas afiliadas al programa reciben la subvención en sus domicilios ya que no pueden acudir a las agencias bancarias por motivos de salud; y, siempre en coordinación con el Banco de la Nación, desde el 19 de setiembre 137 643 beneficiarios cobrarán lo correspondiente al actual bimestre en 536 puntos de pago del ámbito rural a través de los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV).

Inclusión financiera

En el marco del trabajo articulado entre Pensión 65 y el Banco de la Nación en procura de la inclusión financiera de los adultos mayores en pobreza extrema, desde marzo del 2021 a la fecha se ha logrado ‘tarjetizar’ a 29 208 beneficiarios del programa en las diferentes regiones del país.

Además, a través de sus promotores en cada región y en coordinación con el Banco de la Nación, Pensión 65 capacita de manera progresiva y constante a sus beneficiarias y beneficiarios en el uso de la tarjeta de débito y de cajeros automáticos. En lo que va de este año, más de 5000 personas beneficiarias ya han sido capacitadas y se espera que para finales de diciembre 22 000 afiliados hayan pasado por esos talleres.

La coordinación entre Pensión 65 y el Banco de la Nación también incluye el cobro de la subvención mediante la modalidad de tercera persona autorizada, por la cual la afiliada o el afiliado al programa designa a una persona para que cobre en su nombre. A la fecha se tiene un total de 35 813 autorizaciones de tercera persona autorizada. Cabe mencionar que 636 beneficiarios de más de cien años usan esta modalidad de cobro.

Finalmente, con el fin de afrontar el alza de precios de los alimentos, 577 043 personas beneficiarias de Pensión 65 reciben la subvención adicional extraordinaria desde el 15 de agosto también a través del Banco de la Nación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *