Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Organizaciones Juveniles construyeron Petitorio en defensa sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Publicado el 08/08/22
  • En el foro “Jóvenes sujetos de derechos sexuales y reproductivos y actores de cambio” participaron jóvenes y activistas independientes en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, y salud sexual y reproductiva.
  • El petitorio se enviará a Minedu, Minsa, MIMP, al Congreso y Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones civiles.

Lima, 8 de Agosto del 2022.- Organizaciones juveniles de diversas regiones del país y activistas independientes, se congregaron para elaborar un petitorio sobre sus derechos sexuales y reproductivos y educación sexual integral. El pliego de solicitudes y sugerencias se construyó luego de un diálogo horizontal que se llevó a cabo en el Foro “Jóvenes sujetos de derechos sexuales y reproductivos y actores de cambio” organizado por el Centro Juvenil Futuro de INPPARES.

“Es indispensable construir un relato compartido basado en la definición de puntos de encuentro para el desarrollo de iniciativas de impacto en los jóvenes, para que ellos tengan historias que inspiren a cambios, con experiencias en las cuales educar y comunicar para la construcción de la ciudadanía”, señaló Ulises Navarro, director de Desarrollo Institucional de INPPARES.

En el encuentro participaron adolescentes y jóvenes de Arequipa, Chimbote, Chiclayo, Lima y Tacna, quienes compartieron sus reflexiones en un ámbito de trato de cooperación y concertación y tolerancia.

“Los jóvenes logran convertirse en referencias importantes para desarrollar en una vivencia de las relaciones de género y de la sexualidad en las que se respete su capacidad de discernimiento y en la que cuenten con las herramientas para evitar embarazos no planeados.”, manifestó Diego Portillo, jefe de Proyectos de INPPARES.

Petitorio

Las organizaciones juveniles solicitaron acelerar las medidas concretas para la implementación de la ESI, siendo fundamental la capacitación de docentes y de otros actores en el ámbito educativo. Además, de consolidar un plan específico de trabajo que se construya de forma participativa y que permita a los jóvenes hacer seguimiento de este.

También pidieron abrir más espacios en centros comunitarios en los que se aborde diversas temáticas sobre educación sexual, realizar un análisis situacional de la población en la cual se busca incidir, así como fortalecer la reflexión crítica acerca de la potencialidad de la ESI y los beneficios para la reducción de la pobreza en el país, y el crecimiento social y económico.

Las jóvenes exigieron también fortalecer los procesos de investigación social que permita reconocer experiencias exitosas en torno a la ESI y efectos, y ser parte de espacios de representación para tener voz y voto en la planificación de políticas públicas en mesas de trabajo.

“Queremos un país que nos escuche y que, al ser agentes de cambio, podemos ser parte de las políticas públicas para el desarrollo con nuestras ideas y experiencia.”, indicó una de las jóvenes que participó del encuentro.

Asimismo, se dirigieron a las autoridades, para solicitar un espacio de diálogo y presentación del estado de implementación de la ESI en el país, a través de un proceso de rendición de cuentas y reportes con adolescentes y jóvenes, siendo el público principal de trabajo.

Finalmente, sugirieron incluir a los padres de familia en la defensa de la ESI para generar alianzas y fortalecer el trabajo que vienen realizando, así como crear una política pública y una ley de la ESI que permita su correcta implementación en el país con pertinencia cultural, enfoque de derechos, género e interseccionalidad.

“Es importante que las instituciones brinden recursos económicos y apoyo de representatividad a las organizaciones lideradas por jóvenes para que puedan desarrollar sus actividades. También es necesario crear bases en más regiones para potenciar y descentralizar nuestro trabajo en relación con la ESI”, resaltó otra de las jóvenes participantes.

Al concluir el encuentro, los adolescentes y jóvenes declararon la fundación de la Red Nacional Juvenil de Defensa de la Salud y Educación Sexual Integral liderada por organizaciones de adolescentes y jóvenes, y que contará con la participación de diversas organizaciones del país.

El petitorio se elevará al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, al Congreso y Defensoría del Pueblo y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, así como a organizaciones civiles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *