Miercoles, 28 de Septiembre del 2022
turismo


Ópalo Teatro presenta la segunda temporada de sus Obras: El Gran Fuego y Astrágalo

Publicado el 12/08/22

ESTRENO EL GRAN FUEGO: VIERNES 19 DE AGOSTO 8:00 P.M

ESTRENO ASTRÁGALO: DOMINGO 21 7.00 P.M TEATRO DE LUCÍA

Preventa en Joinnus hasta el 14 de Agosto

Lima, 12 de Agosto del 2022.- Ópalo Teatro presenta, este mes de Agosto, la SEGUNDA temporada de sus exitosas obras EL GRAN FUEGO de Roland Schimmelpfennig con la dirección de Fiorella Díaz y la dirección adjunta de Jorge Villanueva y  ASTRÁGALO de Anabelí Pajuelo Valdez con la dirección, también de Jorge Villanueva Bustios.

Las funciones de ASTRÁGALO serán a partir del 21 de agosto hasta el 11 de setiembre, los domingos a las 7.00 pm, mientras que EL GRAN FUEGO serán del 19 de agosto al 10 de setiembre, viernes y sábado 8:00 p.m. 

Ambas puestas en escena se presentarán en el Teatro de Lucía. Entradas a la venta en Joinnus. Preventa de las dos obras hasta este domingo 14 de agosto.

                                                            ASTRÁGALO

Proyecto escénico y testimonial de Ópalo Teatro en coproducción con Capaz, nace de una exploración llevada adelante por Anabelí Pajuelo Valdez, artista escénica con diversidad funcional, quien regresa a la escena para contar su historia. El resultado es una obra de teatro testimonial en la que, bajo la dirección de Jorge Villanueva Bustíos, se va contando una historia de vida que puede ser la de muchos, pero que es callada por aquellos que la han vivido.

La obra denuncia la falta de ética y cuidado en las prácticas arbitrarias de la traumatología y la ortopedia infantil en el Perú entre la década de los años de 70 y los años 80, de igual manera busca despertar una consciencia social acerca del maltrato, discriminación y falta de oportunidades con las que tienen que vivir cotidianamente las personas con discapacidad.

Dice Anabelí Pajuelo: “Soy una mujer con capacidad motora diferente, decidí hacer teatro desde joven, nunca dudé de mí. Sin embargo, la sociedad en la que me desenvuelvo me puso los límites, los mensajes y las trabas necesarias para impedirme llegar a donde quería. Hoy, a mis casi 50 años de edad con el equipaje que yo misma fui tejiendo en este largo camino, con casi 21 cirugías, dos hijas, una escuela de arte y una labor independiente de gestión, teatro y máscara, estoy en medio de un escenario, con el corazón en la garganta, a flor de piel, con miedo… pero también con la certeza y esperanza de que este viaje pueda ser la puerta para que otras muchas más mujeres y artistas diverses, con discapacidad o capacidades diferentes, también tengan la certeza de que es posible plantarse y defender sus sueños”. ASTRÄGALO cuenta también con la composición y ejecución musical en vivo de Magali Luque.

Astrágalo es un Proyecto ganador de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura del Perú y está invitada a participar en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LUCINDA 2022 para el mes de noviembre de 2022 en Brasilia-Brasil.

ANABELÍ PAJUELO – actriz, dramaturga y gestora cultural.

Actriz, gestora cultural, mascarera y productora del grupo de teatro Ópalo, también es directora y fundadora de Puckllay una asociación cultural cuya principal apuesta es una escuela de arte para las infancias en situación de riesgo, en la periferia de la capital limeña, este año Puckllay, la organización que dirige, alista su II Festival Internacional de artes escénicas Arte y Comunidad. Gracias al incesante trabajo y desempeño en bienestar del arte y la cultura de nuestro país, Anabelí ha sido becada por la Unesco en el Diplomado de Gestión Cultural del MALI. 

JORGE VILLANUEVA BUSTÍOS 

Jorge Villanueva Bustíos es actor, director y pedagogo egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica del Perú. Cuenta, también, con estudios en composición musical en el Conservatorio Nacional de Música. Ha participado como actor bajo la dirección de importantes directores peruanos como Alberto Isola, Luis Peirano, Chela de Ferrari, entre otros. Ha dirigido diversas obras como El Último Fuego y Casa Ajena de Dea Loher; Dragón de Oro, La Noche Árabe y Cuatro Puntos Cardinales de Roland Schimmelfenning; entre otras obras.

Sus más recientes direcciones en pandemia, las realizó con las obras: 2084 de Daniel Subauste (julio – agosto 2021), para el Centro Cultural Británico del Perú, la obra tomaba como punto de partida la novela de George Orwell, 1984, presentando una sociedad controlada totalmente por un régimen autoritario, la obra también representó el regreso del Teatro del CC. Británico luego de haber permanecido cerrado por casi dos años debido a la pandemia del covid19; y Astrágalo de Anabelí Pajuelo (abril 2022), un proyecto escénico-testimonial que busca reivindicar el derecho a la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad. Actualmente Villanueva es el director del Grupo de Teatro Ópalo, con más de 24 años de trayectoria escénica y profesor de su propio taller de formación actoral, el que a la fecha viene trabajando con la promoción número 14. En esta misma línea, también es profesor de la especialidad de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ASTRÁGALO

Autora: Anabelí Pajuelo Valdez

Composición e interpretación musical: Magali Luque

Elenco: Anabelí Pajuelo Valdez, Ariadna Reinoso Pajuelo, Camila Reinoso Pajuelo

Una coproducción de Ópalo Teatro y CAPAZ.

 Fotografía: Morfi Jiménez

Funciones: del 21 de agosto al 11 de setiembre.  Domingos a las 7.00 pm

Lugar: Teatro de Lucía

Dirección: Calle Bellavista 512 Miraflores, Lima, Perú

Precios de entrada

Entrada General:  S/. 50.00

Adulto Mayor, Estudiantes, Conadis: S/. 30.00

Preventa: S/. 38.00 HASTA EL 14 DE AGOSTO

Ventas en Joinnus www.joinnus.com

                                                                    EL GRAN FUEGO

Magistral obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, es puesta en escena por Ópalo Teatro en colaboración con el Goethe-Institut Perú, bajo la dirección de la reconocida actriz y directora de teatro Fiorella Díaz Paz y la dirección adjunta del reconocido director de teatro Jorge Villanueva Bustíos, quien después de algunos años, vuelve a las tablas como parte del elenco de actores.

Con un tono ligero, agudo y poético, Schimmelpfennig nos explica la historia de estos dos pueblos a lo largo de las estaciones del año. El destino reparte sus golpes de manera injusta a ambos pueblos, las diferencias entre las dos orillas son cada vez más grandes mientras el riachuelo aumenta de tamaño. Aquello que empezó como un cuadro idílico, acaba convirtiéndose en una conmovedora metáfora sobre la fragmentación de una sociedad con crisis de valores.

EL GRAN FUEGO es una épica sin papeles definidos, traducida por Albert Tola y que cuenta con las actuaciones de reconocidas figuras del teatro limeño como Karina Jordán, Ernesto Ayala, Fiorella Díaz, Irene Eyzaguirre, Jorge Villanueva y Gabriel Baltuano. Una propuesta escénica coral, una narración en el sentido original del teatro, que cuenta con la composición y ejecución musical en vivo de Magali Luque.

FIORELLA DÍAZ – directora

Artista multidisciplinaria. Bachiller de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima. Terapeuta Holística e Instructora de Kundalini Yoga por el Kundalini Research Institute – Australia. Con más de 12 años de experiencia artística, ha trabajado como actriz en destacadas producciones de teatro, cine y en diversas series y novelas de TV. Ha incursionado en los últimos años en la dirección y pedagogía teatral integrando su formación como terapeuta, la investigación del movimiento consciente para la escena y la educación somática para crear y promover vivencias profundas sobre el hecho escénico. Actualmente fundadora de la comunidad holística Alma Sentido y profesora de actuación teatral en la Escuela Teatro de Lima.

EL GRAN FUEGO

Autor: Roland Schimmelpfennig

Dirección: Fiorella Díaz

Dirección Adjunta: Jorge Villanueva

Composición e interpretación musical: Magali Luque

Elenco: Beto Benites, Irene Eyzaguirre, Karina Jordán, Fiorella Díaz, Ernesto Ayala, Jorge Villanueva, Gabriel Baltuano

Fotografía: Eduardo Irujo

Funciones: del 19 de agosto al 10 de setiembre, viernes y sábado 8:00 p.m.

Lugar: Teatro de Lucía

Dirección: Calle Bellavista 512 Miraflores, Lima, Perú

Precios de las entradas

Entrada General:  S/. 50.00

Adulto Mayor, Estudiantes, Conadis: S/. 30.00

Preventa: S/. 38.00 HASTA EL 14 DE AGOSTO

Ventas en joinnus www.joinnus.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai