Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Nuestras vías están preparadas para afrontar diferentes tipos de Accidentes de Tránsito? Conoce la importancia de los Sistemas de Contención de Vehículos

Publicado el 11/08/22
  • En los 7 primeros meses del año se han registrado 218 accidentes de tránsito solo por despiste en las autopistas Panamericana Norte y Sur.
  • Durante sus primeros 8 años como concesionario, Rutas de Lima ha repuesto más de 52,000 metros lineales de elementos metálicos de seguridad vial.

Lima, 11 de Agosto de 2022.- Durante el primer semestre del 2022 se han registrado 964 accidentes en las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur, de los cuales, 218 han sido por despistes (44 en el tramo norte y 174 en el tramo sur). Estos tipos de accidentes son originados mayormente por exceso de velocidad, distracción o imprudencia de los conductores, causando serios daños personales y materiales. Solo el último fin de semana (sábado 06 de agosto), el Centro de Control de Operaciones de Rutas de Lima gestionó la atención de un despiste en el Km 23 de la Panamericana Sur que originó un choque múltiple y 7 personas heridas.

En ese sentido, es importante contar con autopistas preparadas para mitigar la severidad de este tipo de accidentes. Por ello, en los tramos concesionados a Rutas de Lima se han instalado y reemplazado los guardavías existentes en su momento, por Sistemas de Contención Vehicular tipo barreras de seguridad, que tienen la función de contener a una unidad vehicular ante un posible despiste, evitando que esta termine colisionando sobre un punto duro, redireccionándolo hacia su carril de circulación, reduciendo los daños y gravedad de los ocupantes.

Actualmente, las vías a cargo de Rutas de Lima en Panamericana Norte y Panamericana Sur cuentan con barreras de seguridad debidamente certificadas cubriendo zonas de riesgo de accidentes de tránsito, sumado a ello, la concesionaria cuenta permanentemente con personal de operaciones que monitorea y presta servicios 24/7 (servicio gratuito de asistencia al usuario y atención de emergencias viales).

Teniendo en cuenta el tipo de emergencia, se procede a activar los recursos necesarios con el objetivo de resguardar absolutamente la seguridad de los usuarios y restablecer el tránsito en la brevedad posible. Los trabajos de restitución de las barreras afectadas están catalogados como mantenimientos de emergencia, los cuales son realizados por equipos y cuadrillas de mantenimiento capacitados para intervenir en los distintos tipos de trabajos que se requieren.

Durante sus primeros 8 años como concesionario, Rutas de Lima ha repuesto más de 52,000 metros lineales de elementos metálicos de seguridad vial que resultaron dañadas por eventos mayoritariamente relacionados con despistes. Contar con estos sistemas de contención vehicular ha sido fundamental para reducir el impacto y las consecuencias de los mismos.

“Como concesionaria estamos plenamente comprometidos con mantener las vías lo más seguras posibles, y para ello contamos con la infraestructura de calidad que se requiere, dispositivos de seguridad vial certificados y un equipo altamente capacitado en desplegar los recursos que resulten necesarios para reponer el tránsito de forma rápida y a la vez resguardando la seguridad de los usuarios (conductores y peatones), indicó César Velarde, Gerente de Operaciones de la concesionaria.

Cabe recordar que Rutas de Lima brinda servicios para los usuarios como auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada y ambulancia los 365 días del año y las 24 horas del día en los tramos concesionados (Central de emergencia 0800-44-192).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *