Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Museos: 5 Razones por las que nunca pasarán de moda

Publicado el 05/08/22
  • El Perú tiene 56 museos registrados en el Sistema Nacional de Museos.
  • Los museos peruanos se pueden recorrer presencial o virtualmente.

Lima, 5 de Agosto del 2022.- Entrar a un museo es sinónimo de asombro, de ver aquellas obras, artefactos, piezas y demás objetos que han marcado la historia. Son estas entidades las que preservan la memoria de acontecimientos relevantes y lugares para nuestro disfrute, pero que, a la vez, cumplen una función fundamental asociada con la educación, la pedagogía y la conservación.

Sin embargo, año tras año la evolución tecnológica ha impacto distintos entornos, modificando algunas formas de contar la historia. Y los museos no han sido ajenos a los cambios sociales que ha enfrentado la humanidad gracias a la evolución de los medios sociales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para Patricia Castellanos, vicedecana de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) la tecnología ha fortalecido la manera de ver los museos “La interacción con el público es importante para los profesionales, investigadores y estudiosos de los museos, por eso ahora existen visitas guiadas virtualmente donde se acceden a colecciones que difícilmente se pueden compartir presencialmente por la cantidad de material que esto significa y el especial cuidado que requieren algunas piezas”.

De igual forma agregó que en el caso de los museos de ciencia y tecnología (MCT) desde sus inicios han tenido una vocación abierta al público pues la materia de la que se encargan no es fácil para todo el mundo. Llevando a que muchas iniciativas que se aplican a diferentes museos hayan nacido de los MCT, como es el caso de los guías o monitores que hoy en día se llaman mediadores.

Para la experta de VIU, el Perú es un país que tiene un vasto patrimonio cultural, herencia de un pasado de grandes civilizaciones “Perú es un país que tiene un vasto patrimonio cultural, herencia de un pasado de grandes civilizaciones. Tiene museos en diferentes partes del país preocupados por transmitir dicha grandeza cultural. Muchos de ellos funcionan como centros culturales al organizar actividades, talleres y conferencias para todo tipo de públicos. En el área de museos de ciencia y tecnología se están haciendo grandes esfuerzos para crecer en este sentido, como lo han ido haciendo diferentes países latinoamericanos”, puntualizó.

Por ello, la vicedecana brindó cuatro razones por las que los museos nunca pasarán de moda.

· Viajamos en el tiempo. A través de ellos conocemos nuestros orígenes, nos acercamos a nuestros antepasados y reflexionamos sobre cómo ha evolucionado el mundo, las civilizaciones y la vida en sí.

· Podemos acceder a ellos desde cualquier lado. La virtualidad ha llegado para acercarnos a muchos espacios y los museos no son ajenos a ello; la tecnología nos permite visitar salas innumerables veces y acceder a colecciones de cualquier lugar del mundo con solo conectarse a internet.

· Son parte de la herencia patrimonial de la humanidad. Los museos son un vínculo afectivo entre la historia, el arte y las tradiciones desde tiempos originarios.

· La ciencia no es ajena a los museos. Los centros de ciencia de América Latina son muy activos no solo desde el punto de vista profesional sino también desde la investigación porque promueve la reflexión e investigación sobre los museos y centros de ciencia y tecnología, además de espacios de encuentro y formación para los países que visita.

· Mantienen contacto con las personas. Los museos y centros de ciencia son espacios que procuran escuchar a los públicos, co-crear con las comunidades, preocupados por promover exposiciones y contenidos que la gente pueda no sólo entender, sino también encontrar la aplicación a su vida cotidiana, más allá de la simple transmisión de conceptos.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *