Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Día del adulto mayor: Más de 200 ancianos son beneficiados a través de programas sociales impulsados por la minería

Publicado el 29/08/22

Este 26 de agosto se rinde homenaje al adulto mayor en todo el Perú, cuya situación es de desventaja en la sociedad. A través de diversos programas sociales, la minería busca atender a este grupo poblacional que ha aumentado en los últimos años: de 5,7% en 1950, a 13% en 2021, según cifras del INEI.

La Defensoría del Pueblo advirtió, a través de un informe, que el 80,94% de las adultas mayores y el 71,08% de los adultos mayores en el Perú presenta alguna enfermedad crónica. Consciente de esta realidad, Minera Apumayo ha desarrollado campañas de atención médica y de salud integral en la provincia de Ayacucho, invirtiendo más de S/ 25 mil soles en el 2021.

“El objetivo de este programa es asegurar las condiciones para que las personas mayores de 65 años y la población de la Comunidad Campesina de Para en general puedan acceder a un servicio de salud con profesionales capacitados, algo que claramente, el Estado no brinda en su localidad,” señaló Guillermo Shinno, gerente general de minera Apumayo.

En estas campañas médicas se atendió a los adultos mayores de la zona, en el diagnóstico y tratamiento de morbilidades más frecuentes como enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares, diabetes y otras.

Población en riesgo

Como parte del trabajo en conjunto coordinado con la Comunidad Campesina de Para, Apumayo implementó el programa de entrega de víveres y artículos de primera necesidad, el cual se realiza cada trimestre desde el 2020, el cual también está dirigido a pobladores con capacidades diferenciadas.

Asimismo, la empresa minera de capitales peruanos realizó la entrega de frazadas tanto en la Comunidad Campesina de Para como en Sancos, beneficiando a más de 200 personas de la tercera edad como parte de un plan de contingencia contra las bajas temperaturas.

“Dentro de la labor social que realizamos con la comunidad, buscamos mejorar la calidad de vida de un sector vulnerable como son los adultos mayores con quienes nos mantenemos en contacto debido a que resguardan las tradiciones y los valores de la comunidad”, agregó Shinno Huamaní.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 2020, la esperanza de vida en el Perú era de 75,3 años. Sin embargo, se proyecta que entre 2045 y 2050, se incremente a 82 años. Por esta razón es vital que se implementen proyectos a favor de un sector de la población que continuará en crecimiento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *