Martes, 4 de Octubre del 2022
turismo


Descubren Complejos y Objetos Funerarios en Vichama

Publicado el 19/08/22

Por: Ernesto Carlín – Andina.

Lima, 19 de Agosto del 2022.- En el Complejo Arqueológico Vichama, vecino del poblado de Végueta, se han retomado los trabajos. Fruto de ello, se han encontrado complejos funerarios y objetos variados. Asimismo, se halló estructura que habría servido como vivienda.

Alexander Zúñiga, arqueólogo que trabaja en este proyecto liderado por la doctora Ruth Shady, explicó que se hizo algunos cateos cerca de la zona monumental. En algunos de ellos tuvieron suerte y descubrieron contextos funerarios.

El especialista indicó que no había un patrón en la postura en la que se enterraban a los antiguos habitantes de Vichama. También apuntó que se hallaron algunas ofrendas con estos fardos. Los más llamativos fueron dos sapos.

Entre el valle y el mar

El arqueólogo manifestó que entre las piezas rescatadas habían herramientas para el trabajo del algodón y objetos elaborados con restos de moluscos u otros animales marinos.

Este hecho no es casual. Vichama se encuentra a un paso de la costa. Buen porcentaje de la población del actual Végueta vive de la pesca.

También está cerca del valle de Huaura.

Serpientes y sapos

El arqueólogo explicó que en el tiempo que fue ocupada Vichama algunas creencias fueron variando. Por ejemplo, en la época más tardía se dispusieron los edificios mirando al valle y se decoraron las paredes con figuras de sapos.

En etapas más tempranas, estas edificaciones miraban al norte y tenían otro tipo de decoración. En algunos altos relieves se ven figuras humanas, serpientes y peces.

Estos los podrá ver el público el próximo fin de semana cuando se celebre el 15° aniversario de este proyecto arqueológico.

El arqueólogo Zúñiga puntualizó que lo más antiguo que se ha hallado y fechado en Vichama es de 3,800 años. Pero existe evidencia de que hay construcciones con más edad. La constante, hasta el momento, son las plazas circulares hundidas de la cultura Caral.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai