Viernes, 30 de Septiembre del 2022
turismo


Criminalística: La importancia de contar con profesionales capacitados para mitigar los delitos en el Perú

Publicado el 12/08/22

Lima, 12 de agosto del 2022.- En el Perú, ante un alto índice de inseguridad ciudadana y violencia social, existe una demanda mayor de profesionales de criminalística. Estos especialistas se encargan de analizar, estudiar, aplicar técnicas, procedimientos, laboratorio, manejo de instrumental, legislación pericial, etc; de tal forma que se encuentran plenamente preparados para poder desenvolverse a cabalidad dentro de su campo forense.

De acuerdo con Albert Álvarez, docente en Criminalística en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, en el Perú estos profesionales estudian las diversas áreas forenses útiles para la resolución de casos donde se han producido hechos delictivos que necesitan ser aclarados y reconstruidos en su totalidad; sin embargo, esta carrera se enfrenta a una serie de desafíos.

“En Perú existe un gran déficit de especialistas en criminalística; es decir, no existen muchos peritos y aunado a ello no existen laboratorios equipados a nivel nacional, estos inconvenientes hacen que el porcentaje de delitos en el país se hayan incrementado”, indica Álvarez.

Lamentablemente, el centralismo es un factor que limita la labor de esta profesión. “Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público tienen sus principales laboratorios en la ciudad de Lima donde se encuentran todas las especialidades forenses. Además, los modernos equipos e instrumental cuyo costo también es muy oneroso y la falta de apoyo de políticas públicas estatales hacen que no se diversifiquen estos espacios a nivel nacional”, señala el experto.

Por otro lado, indica que no es solo una cuestión de presencia, sino también de entregarles las “armas” necesarias para poder desarrollar su labor dentro de un laboratorio especializado, con todo el equipo e instrumental correspondiente, sin necesidad de recurrir a Lima.  “Deben contar con un equipo completo: kit y stock apropiados. De esta forma se puede asegurar que los peritajes se emitan con la debida antelación y prontitud, por ende, el tiempo en la administración de justicia será más oportuna”, precisa el docente en Criminalística de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Asimismo, Albert Álvarez señala que los expertos necesitan de una movilidad especializada en algunos casos, pues, se trasladan equipos especiales para casos especiales, reactivos, microscopios, conservadoras, etc; y estos requieren de transporte apropiado por el costo elevado de estos mismos elementos. “Por ello se necesita mucho apoyo estatal y legislar apropiadamente para que se tenga estabilidad legal en las políticas forenses que se requieren aplicar, especialmente, en casos donde existen comisión de delitos graves o de alta complejidad”, agrega.

 

Ante la carencia de expertos en criminalística, la Universidad Norbert Wiener viene preparando y egresando profesionales gracias a su Maestría en Ciencia Criminalística, la cual brinda una formación completa para ser un investigador de alto nivel y trabajar en dichas instituciones o de manera particular y así coadyuvar de forma más eficiente con la administración de justicia en nuestro país. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai