Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Conoce cómo convertir tu hogar en un espacio seguro y cómodo para los adultos mayores

Publicado el 29/08/22

Lima, 26 agosto del 2022.- De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 47% de adultos mayores en el país presenta una discapacidad. Teniendo en cuenta estas cifras, surge la interrogante de cuántos son los hogares peruanos cuentan con espacios correctamente implementados para el desplazamiento seguro y cómodo de las personas de la tercera edad

Ante ello, Jose Pando, terapeuta del equipo de expertos del programa Casas Inclusivas de Promart, nos comenta que es posible contar con espacios de fácil acceso para nuestros adultos mayores, que refuercen el sentido de independencia y autonomía que necesitan para llevar una mejor calidad de vida en casa. Además, nos da recomendaciones para lograr hacer de nuestro hogar más inclusivo y cómodo para ellos:

  • Todo al alcance de sus manos: Debemos tener en cuenta que mientras más accesibles sean las cosas para nuestros adultos mayores evitamos algún riesgo. Por eso es importante que los artículos de utilidad para ellos estén cerca, o darle herramientas como escaleras de pasos con barandas para poder llegar a lugares altos.

 

  • Contar con un soporte: Con el paso de los años, el levantarse del sofá o de la cama puede generar algunas molestias, por lo que la mayoría de las personas de la tercera edad necesitan un soporte para su comodidad. El contar con apoyos auxiliares, como bastones o andadores podrán simplificar esas acciones.

 

  • Un escalón a la vez: En casa muchas veces contamos con subniveles altos o peligrosos para nuestros adultos mayores, por eso, contar con escaleras de escalones pequeños con barandas nos permite evitar posibles accidentes.

 

  • Una ducha placentera: El momento más relajante del día no debe ser una tortura para las personas de la tercera edad, lo ideal sería contar con duchas teléfono en nuestros baños para que no realicen movimientos bruscos. Además, se debe contar con asientos para ducha para evitar resbalones o dolores en las rodillas.

 

Asimismo, el experto de la tienda de mejoramiento del hogar nos cuenta que no es necesario contar con un presupuesto alto para adecuar los espacios a las necesidades de nuestros adultos mayores, ya que podemos utilizar algunas de las cosas que tengamos en casa para ello. Si deseas conocer otras ideas para lograr un hogar más inclusivo, entra a Promart.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *