Sábado, 20 de Agosto del 2022
turismo


Vraem: Adultos mayores de Pensión 65 son vacunados contra la COVID-19 y reciben atención médica en Ayacucho

Publicado el 08/07/22

El distrito de Ayna, provincia de La Mar, en la zona Vraem de la región Ayacucho, es escenario de una campaña médica integral organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a favor de adultos mayores en pobreza extrema, usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La campaña incluyó vacunación contra la COVID-19.

En la plaza 4 de Octubre, de Ayna, la atención se da en diferentes especialidades médicas, triaje y vacunación, a cargo de personal de la Red de Salud distrital, del Ministerio de Salud (Minsa), de Essalud y de la sanidad militar. La campaña cívica multisectorial, que cuenta con el apoyo del gobierno local, también abarca la sensibilización en quechua sobre inmunizaciones de parte de un facilitador del Ministerio de Cultura. Asimismo, en las diversas atenciones, personal de salud quechuahablante apoya a los pacientes que no hablan castellano.

La participación de usuarios de Pensión 65 en esta campaña médica se enmarca en la filosofía del programa de ir  siempre va más allá de la entrega de la subvención económica en procura de la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores en situación de pobreza extrema, a través del trabajo articulado a nivel interinstitucional, intersectorial e intergubernamental.

La campaña cívica multisectorial durará hasta este viernes 8 de julio. En el distrito de Ayna viven 403 usuarias y usuarios de Pensión 65; en la provincia de La Mar, 4821; y en la región Ayacucho, 34 583. En todo el país, el programa brinda una subvención económica bimestral de S/250 a 577 043 personas usuarias, 28 277 de las cuales radican en el Vraem.

Emprendimientos y pagos

Paralelamente a la campaña médica, usuarios de Pensión 65 de los distritos de Ayna y Samugari exponen sus emprendimientos productivos relacionados a la fabricación de redes de pescar y producción de café, derivados de la intervención Saberes Productivos, llevada a cabo Pensión 65 y los gobiernos locales para revalorar a los adultos mayores como portadores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

Estos emprendimientos empoderan a las personas usuarias, les dan autoestima e impulsan su autonomía social y económica. En lo que va del año, en todo el país, se han identificado a 2381 usuarias y usuarios del programa que realizan emprendimientos productivos.

Finalmente, las personas usuarias de los programas Pensión 65 y Juntos están cobrando sus subvenciones económicas en ventanillas instaladas en módulos del Banco de la Nación, ubicados en la zona de la campaña multisectorial. De esta manera, el Estado acerca sus servicios a la población vulnerable de un ámbito tan sensible y potencial como es el Vraem.

Ayacucho, 7 de julio de 2022

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai