Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Pensión 65: 29 personas usuarias fueron operadas de catarata en la región Puno por profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología

Publicado el 11/07/22

Lima, 11 de julio del 2022.-En la provincia de Lampa, en la región Puno, 29 personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 fueron operadas de catarata por profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), gracias a trabajo articulado entre el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la entidad adscrita al Ministerio de Salud, orientado a mejorar la salud visual de las personas adultas mayores en pobreza extrema y lograr en ellas y ellos un envejecimiento saludable.

Los oftalmólogos llegados de Lima realizaron las intervenciones quirúrgicas desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de julio en el hospital Antonio Barrionuevo, de la Red de Salud de Lampa, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Puno. Antes de las operaciones pasaron por tamizajes en total 91 usuarias y usuarios de Pensión 65 que llegaron de los diversos distritos de la región, especialmente de las provincias de Yunguyo, Melgar, Chucuito, El Collao y Lampa. Los especialistas determinaron que era necesario intervenir a 29 personas usuarias.

Las operaciones de catarata se realizaron al amparo de un nuevo convenio de cooperación interinstitucional que Pensión 65 y el INO suscribieron el 18 de enero último y que tiene vigencia de dos años, con lo cual reactivaron su trabajo coordinado, interrumpido por la pandemia de la COVID-19 entre los años 2020 y 2021.

“Desde hace un año no veía. Ahora, después de la operación, felizmente ya puedo ver. Gracias a los doctores. He venido a Lampa para operarme y todo ha salido muy bien. Muchas gracias a Pensión 65 y al INO”, dijo en quechua la usuaria Valeriana Quispe de Ancco, de 80 años, quien llegó a Lampa procedente del distrito de Ayaviri, ubicado en la provincia puneña de Melgar.

En el hospital Barrionuevo, los especialistas del INO realizaron un total de 40 operaciones de catarata a pobladores vulnerables de la región Puno y el 72 % de esas intervenciones oculares fue en beneficio de usuarias y usuarios de Pensión 65.

Gestión por la salud visual

“La gestión con el INO para la realización de las operaciones de catarata es una acción más del programa en procura de mejorar la calidad de vida de sus usuarias y usuarios, que son personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, es decir, una población vulnerable. Esta acción y la entrega de lentes de sol y de lectura a las personas usuarias en diversas zonas del país, responden a la filosofía del programa de siempre ir más allá de la entrega de la subvención económica”, indicó el director ejecutiva del Pensión 65, Hernán Pena.

Gracias al presente y a anteriores convenios suscritos entre Pensión 65 y el INO, entre el 2018 y lo que va del 2022 se realizaron 1281 operaciones de catarata a personas usuarias del programa en las regiones de Tumbes, Loreto, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Tacna. Asimismo, en virtud de convenios entre Pensión 65 y el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad se han llevado a cabo, entre el 2018 a la fecha, 102 cirugías de catarata a usuarias y usuarios del programa en esa región.

Además, en lo que va de este año Pensión 65 ha entregado 5373 lentes de lectura y de sol con protección UV a usuarias y usuarios en las diversas regiones del país, en articulación con la ONG Management Sciences Of Health MSH – Perú y los gobiernos locales. Bajo esa fórmula, desde el 2018 a la fecha el programa ha entregado 40 948 lentes de lectura y de sol con protección UV a personas usuarias en 138 campañas ejecutadas con el apoyo de 116 municipalidades.

Lampa, 11 de julio de 2022

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *