Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima y MIMP inauguran Centro de Emergencia Mujer en Cercado de Lima

Publicado el 20/07/22

  • Ministra de la Mujer Diana Miloslavich y teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiroz lideraron el acto.

 

Lima, 20 de julio de 2022.-  Con el objetivo de acercar a la comunidad los servicios de prevención y atención de los casos de violencia con la mujer y los integrantes del grupo familiar, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), inauguraron el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Monserrat, en el Cercado de Lima.

 

El CEM, ubicado en el jirón Cañete N° 100, brindará servicios especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria con orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social, entre otros.

 

Participaron del acto, la titular del MIMP, Diana Miloslavich Tupac, la teniente alcaldesa de Lima Metropolitana, Jheydi Quiroz Palacios, la gerente de la Mujer e Igualdad, Rosa María Pazos Saavedra, la presidenta de la Comisión de Participación Vecinal, Mujer e Igualdad, regidora Alejandra Paola García Oviedo, y la subgerente de Servicios Integrales de Protección frente a la Violencia basada en Género, María del Carmen Olivera Santa Cruz.

 

La teniente alcaldesa de Lima manifestó que este CEM permitirá brindar una atención mucho más eficiente en las acciones que se adoptan en la protección de la mujer y la población vulnerable, además de reducir los índices de violencia y visibilizar esta situación.

 

Asimismo, la funcionaria edil reafirmó el compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la lucha contra la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó la gestión de la comuna capitalina para implementar el CEM Monserrat y consideró necesario seguir redoblando esfuerzos a nivel institucional para hacer frente a la violencia contra la mujer.

 

MML fortalece acciones en casos de violencia contra la mujer

Frente a los casos de violencia contra la mujer, la Municipalidad de Lima cuenta con una línea telefónica (01 632 2788) que brinda información y orientación a las mujeres de la ciudad sobre diversos servicios municipales relacionados con su participación política, autonomía económica y prevención de la violencia.

 

Asimismo, la comuna metropolitana tiene al servicio de la ciudadanía un equipo multidisciplinario de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que atienden los casos de violencia de género de manera integral.

 

Del mismo modo, cuenta con refugios temporales Casa de la Mujer donde se acoge a mujeres víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos. Aquí se brinda atención integral personalizada y seguimiento a los casos de cada albergada. Además, se ofrecen talleres de fortalecimiento de capacidades para realizar oficios o emprendimientos.

 

Violencia contra las mujeres en el año 2021

Durante el año 2021, el MIMP atendió 163 797 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM).

 

A nivel de Lima Metropolitana, a través de los CEM se atendió a 36 969 casos de violencia, cifra que representa el 22.6% del total de casos a nivel nacional. Asimismo, el 46.3% de casos fueron por violencia psicológica, 37.1% por violencia física, 16.2% por violencia sexual y 0.4% por violencia económica.

 

Según estadísticas del MIMP, 8 de cada 10 personas atendidas por casos de violencia han sido mujeres que en su mayoría tienen entre 18 a 59 años de edad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *