Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 300 adultos mayores usuarios de Pensión 65 expusieron el bagaje cultural de las regiones Junín y Huancavelica

Publicado el 07/07/22

Ellas y ellos son cultura viva. Más de 300 personas adultas mayores usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en el Primer Encuentro Birregional Junín – Huancavelica de Saberes Productivos, desarrollado en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín.

Las diversas delegaciones de usuarias y usuarios de Pensión 65 de diferentes distritos de ambas regiones expusieron todo su bagaje cultural en lo relativo a cocina y comida tradicionales, hilado y tejido de prendas de vestir con lana de oveja, producción agrícola, medicina tradicional, música, danzas folclóricas, canto y juegos que se transmiten de generación en generación.

El director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, supervisó in situ el desarrollo del encuentro, organizado en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chongos Bajo. “El programa siempre va más allá de la entrega de la subvención económica. Pensión 65 articula a nivel intergubernamental e interinstitucional acciones para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Saberes Productivos se enmarca en ello porque empodera a esta población vulnerable, le devuelve su autoestima y realza su acervo cultural”, destacó el director Pena.

Pensión 65 lleva adelante la intervención Saberes Productivos, de la mano de los gobiernos locales, para revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, que resultan siendo activos culturales que impulsan sus desarrollos personales a nivel social y económico, y el progreso de sus comunidades.

En lo que va de este año, 861 gobiernos locales han manifestado su compromiso para reactivar o implementar Saberes Productivos. A la fecha, más de 20 400 personas usuarias de Pensión 65 participan en actividades de la intervención en las diversas regiones del país.

En la región Junín, la intervención se desarrolla en 34 distritos con 8775 usuarias y usuarios participantes; mientras que en la región Huancavelica Saberes Productivos se ha implementado en 39 distritos con la participación de 1874 adultos mayores.

Además, Saberes Productivos sirve como marco para la generación de emprendimientos productivos relacionados a conocimientos tradicionales. En el primer semestre de este año, se han identificado a 1329 usuarias y 1052 usuarios del programa que realizan emprendimientos derivados de la intervención en todo el país.

Pensión 65 entrega una subvención bimestral de S/250 a 577 043 personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, según el padrón del bimestre mayo – junio. En la región Junín, el programa cuenta con 26 662 usuarias y usuarios, y con 22 896 en la región Huancavelica.

Chongos Bajo, 8 de julio de 2022

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *