Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Institutos Públicos: Postula en Agosto y estudia sin pagar pensiones

Publicado el 13/07/22

Cinco institutos de Lima Metropolitana organizan procesos de admisión 2022-II

Lima, 13 de Julio del 2022.- Cinco institutos públicos de Lima Metropolitana desarrollarán entre Agosto y Setiembre de este año procesos de Admisión que permitirán a los ingresantes estudiar distintas carreras cortas sin pagar pensiones, solo matrículas.

Se trata del proceso de admisión 2022-II que, en conjunto, ofrece 300 vacantes para carreras como cosmética dermatológica, educación (inicial, primaria y secundaria), producción de confecciones, contabilidad y electrotecnia industrial.

En Lima Metropolitana hay 23 institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP), informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). En la mayoría, los exámenes de ingreso suelen darse entre febrero, marzo o abril. No obstante, cinco institutos han programado procesos de admisión para agosto y setiembre.

Estos son: Naciones Unidas (cuyo proceso de admisión será el próximo 6 de agosto), San Francisco de Asís (7 de agosto), Escuela Emilia Barcia Boniffatti (12 y 13 de agosto), Fe y Alegría N° 75 (28 de agosto) y Manuel Gonzales Prada (4 y 5 de setiembre).

Requisitos

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos: certificados de estudio de secundaria concluida, copia de partida de nacimiento y DNI, carpeta de postulante y recibo de pago por inscripción. No hay límite de edad para postular.

Se les tomará un examen que permitirá medir las capacidades y competencias del egresado de educación básica para iniciar su proceso de formación en la educación superior.

Título a nombre de la Nación

Asimismo, el perfil profesional y plan de estudios de las carreras profesionales que ofrecen los institutos públicos han sido previamente aprobados por el Ministerio de Educación (Minedu) y conducen a la obtención de un Título a nombre de la Nación y certificados con valor oficial.

El único pago que se realiza es por prospecto como parte del proceso de admisión y por concepto de matrícula al inicio de cada periodo académico. No se paga mensualidad.

Los interesados pueden encontrar información en línea, ingresando a la web de la DRELM o enviando un mensaje al WhatsApp 988 462 118, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Instituto Naciones Unidas

Ubicado en la Av. La Marina Nº 1190, Pueblo Libre, el instituto otorga certificados por sistema modular y, al concluir sus estudios, se otorga el título profesional de Cosmética Dermatológica y el correspondiente Título a Nombre de la Nación de: “Profesional Técnico en Cosmética Dermatológica”.

La formación brindada les da a las egresadas la capacidad de ejercer la profesión con conocimiento de causa, basada en ciencia técnica y valores como anatomía, dermatología, química, bioseguridad. Se les da además una formación integral basada en competencias de acuerdo a la necesidad del mercado.

Temas del examen de admisión: Comprensión Lectora 30 %, Razonamiento Lógico Matemático 20 %, Conocimiento de Educación Básica (Química, Anatomía y comunicación) 35 % y Cultura General 15 %.

Egresados de Éxito: Lis Lai Torres. Actualmente es directora-diseñadora de caracterización, maquillaje-FX, peinado y estilista cinematográfico. Educadora de belleza.

Instituto San Francisco de Asís

Ubicado en Tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo, su objetivo es formar profesionales en dos programas: Contabilidad y Electrotecnia industrial, esta última su carrera más destacada.

La duración de los estudios comprende 3 años, desarrollados en tres módulos técnico profesionales o seis semestres académicos.

Acceso al mercado laboral: los egresados pueden laborar en el tren eléctrico, hospitales, empresas concesionarias prestadoras del servicio y distribución de energía eléctrica a nivel nacional (Luz del Sur, Edelnor, Enel, Generación Perú, Hidrandina, Enosa).

Asimismo, en empresas industriales, instituciones gubernamentales área de mantenimiento eléctrico, empresas constructoras en el área de instalaciones, empresas Servis para las empresas prestadoras de servicios de luz, entre otros.

Temas del examen de admisión: comprensión lectora 30 %, Razonamiento Lógico Matemático 20 % , Conocimiento 35 % y Cultura General 15 %.

Instituto Emilia Barcia Boniffatti

Resalta por ser la única institución de educación superior pedagógica a cargo de la DRELM que puede otorgar el grado académico de bachiller y el título de licenciado a sus estudiantes, tal como se da en las universidades. Cuenta con el licenciamiento del Ministerio de Educación (Minedu) desde el 2020.

El 60% de jóvenes y adultas que estudian son egresados del nivel secundaria, mientras que el otro 40% son docentes de instituciones educativas privadas o programas no escolarizados, con trabajo vigente pero buscan especializarse para su continuo crecimiento profesional y académico.

Los docentes de esta escuela son profesionales que cuentan con publicaciones científicas. En esa línea, esta escuela pedagógica cuenta con una unidad de investigación y el Programa de profesionalización Docente – Bachillerato – Licenciatura.

Desde los primeros meses, se promueve que las estudiantes se inserten en el campo laboral, ya sea desde la bolsa de trabajo o buscando prácticas remuneradas para ellas. Su sede está en el Cercado de Lima.

Instituto Fe y Alegría 75

Ubicado en San Juan de Miraflores, cuenta con un total de 290 alumnos en 3 programas de estudio Administración de Hoteles y Restaurantes, Producción de Confecciones, Planeamiento y Control de Proyectos de Construcción.

Ha sido merecedor de reconocimientos como Premio de América Solidaria en fomento del emprendimiento social en jóvenes en la Categoría Universitaria Superior con el proyecto Tayka y fue primer lugar de Cocina en las Olimpiadas de Habilidades Tecnológicas y de las Buenas Prácticas en Educación Superior Tecnológica, en el Encuentro Nacional Superatec 2019 del Ministerio de Educación.

La industria de confecciones forma parte del clúster Textil y Confecciones, muchos de los estudiantes se encuentran como trabajadores dependientes o emprendedores mostrando sus competencias en operatividad, patronaje, supervisión, gestión de prendas.

Mercado laboral donde se insertan los egresados de esta carrera: control de calidad, patronistas, operadores polivalentes de máquinas industriales de confecciones, y muestristas. También en la formación de su microempresa de productos de confecciones.

Temas del examen de admisión: Comprensión Lectora 33 % (33 preguntas), Razonamiento Lógico Matemático 33 % (34 preguntas) y Cultura General 33 % (33 preguntas).

Egresados de Éxito: Mercedes Escalante, egresada de carrera de Producción de Confecciones y ahora propietaria de Creaciones Symtex; y Frank Vega, egresado de la carrera de Producción de Confecciones, actualmente es supervisor de calidad en Empresa Lives.

Instituto Manuel González Prada

Fue creado el 10 de marzo de 1986. En la actualidad la institución goza del prestigio y reconocimiento de la población limeña, ha sido merecedora de muchos gallardetes y condecoraciones por participar en eventos desarrollados por la municipalidad de Villa El Salvador, UGEL, DRELM y el Ministerio de Educación.

Cuenta con las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Hay dos tipos de prueba en el examen de admisión:
– Prueba de conocimiento: 60 % (se evalúa conocimientos en temas de comunicación, matemática y cultura general).
– Entrevista diagnóstico: 40 % (habilidades que tiene los estudiantes para la carrera de docentes).

Reneé Tamariz Adrianzén es egresada de éxito del programa de estudios de Educación Inicial de este instituto. Es actualmente directora de la I.E. Casa Montessori; además es líder en la creación de proyectos innovadores para niños y niñas de la primera infancia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *