Viernes, 21 de Junio del 2024
turismo



Covid-19: Mayores de 30 años ya pueden recibir desde hoy la 4ta. Dosis de la Vacuna

Publicado el 14/07/22

Debe ser aplicada siempre y cuando hayan transcurrido 5 meses de haber recibido la 3era. Dosis

Lima, 14 de Julio del 2022.- El grupo de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se amplíe al grupo etario de 30 años a más la aplicación de la cuarta dosis de la Vacuna contra el Covid-19, anunció hoy el titular del sector, Jorge López.

“El comité de expertos (del Minsa) ha evaluado y ha visto que la aplicación de la tercera dosis (de la vacuna contra el covid-19) ha sobrepasado ya el 70%. Entonces se está bajando la población de 30 años hacia arriba para su cuarta dosis”, indicó López a Latina.

Aclaró, sin embargo, que este nuevo grupo etario deberá verificar primero que hayan pasado los cinco meses desde que recibió la tercera dosis de la vacuna para poder aplicarse la cuarta dosis, tal como establece la norma.

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra el covid-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses.

Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del covid-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.

Martínez informó que las vacunas correspondientes a la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. “Ambas son seguras y de alta calidad”, puntualizó.

INS

Por su parte, la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Natalia Vargas, remarcó la necesidad de aplicar una cuarta dosis a fin de estar protegidos ante la cuarta ola que fue anunciada por el Minsa el pasado 27 de junio, teniendo en cuanta el incremento de casos por la aparición de sublinajes de la variante ómicron del covid-19 y al comprobarse que la efectividad de las vacuna va disminuyendo a los 4 meses de aplicada.

“Recordemos que la inmunidad va disminuyendo de manera paulatina. Entonces es importante, cada cierto tiempo, aplicarnos una cuarta dosis. Y esto lo vamos a ir viendo de acuerdo a la circulación de la dinámica del virus”, enfatizó Vargas en declaraciones a la agencia Andina.

Vacuna de Moderna

Sobre la vacuna del laboratorio Moderna, la médico infectóloga explicó que tiene un nivel de efectividad contra el covid-19 muy alto, debido a su alto porcentaje de ARN Mensajero mayor, incluso, que la vacuna Pfizer.

Explicó, sin embargo, que su alto nivel de efectividad la convierte a su vez en una vacuna bastante reactogénica, es decir, que produce mayores molestias tras su aplicación.

“Eso no significa que cause daño. Reactogénica no significa daño, sino que es una reacción del sistema inmunológico. La Moderna es una vacuna muy efectiva y que no deberíamos tener miedo de recibirla”, enfatizó la infectóloga.

Añadió que hasta el momento no se han observado reacciones graves que hayan requerido hospitalización tras recibir la vacuna Moderna.

“Por lo general las personas que se han vacunado con Moderna ha tenido reacción leve y se han resuelto completamente, y esto lo he visto y lo estoy viendo en este estudio de inmunogenicidad”, subrayó.

Combinación de marcas

Vargas manifestó que, desde el punto de vista inmunológico, la combinación de marcas de vacunas entre dosis (vacunación heteróloga) es más inmunogénica, es decir, induce más el sistema inmune que la homóloga.

“Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre no escoger el tipo de vacuna que nos van a poner, sino ir y vacunarnos, y además hacerlo en el tiempo correcto”, insistió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *