Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cómo hacer compras seguras en los Cyber Days 2022

Publicado el 18/07/22

Perú, Lima, 18 de julio de 2022.- Dado que la próxima semana se desarrollará la segunda edición de los Cyber Days, evento de e-commerce organizado por la Cámara de Comercio de Lima, y en el cual participarán cerca de 100 marcas con importantes descuentos y promociones, desde la empresa Soluciones Virtuales Perú entregaron algunos consejos generales para realizar compras por Internet de manera segura.

De acuerdo a cifras de mercado, en la actualidad hay más de 13,5 millones de usuarios en el Perú que compran por Internet.

Jorge Román Deacon, gerente de Negocios de esta firma especializada en soluciones y servicios Cloud para la Gestión de Riesgos y Ciberseguridad entre otras áreas, manifiesta que “Gracias a la pandemia de Covid-19 el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento explosivo en el Perú y el mundo, lo que ha contribuido a que los ciberdelincuentes intensifiquen sus ataques para robar información, solicitar rescates, realizar fraudes o simplemente hacer daño”.

En este sentido, el experto en TI compartió los siguientes tips:

  1. Emplee una conexión confiable. Siempre use una conexión a Internet que sea segura y conocida, como la de su hogar, smartphone personal o lugar de trabajo. Jamás compre por Internet desde las zonas públicas de Wi-Fi o redes abiertas gratuitas.
  2. Use sólo los equipos suyos. Jamás compre por Internet desde un computador de uso público como, por ejemplo, el de un cibercafé u hotel.
  3. Proteja sus dispositivos con software de seguridad. Mediante suite de antivirus que sean de marcas reconocidas, de preferencia que estén listados y clasificados por la prestigiosa organización de evaluación y análisis independiente AV-TEST, cuide la información y datos contenidos en sus dispositivos electrónicos y actualícelos de manera periódica.
  4. Portales donde compra. Preocúpese de digitar correctamente la dirección del sitio web donde comprará. Fíjese que ésta comience con https y/o que aparezca el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.
  5. Construya una password sólida. Para ello debe combinar letras en mayúscula, minúscula, números y caracteres especiales. Adicionalmente puede recurrir a los generadores o gestores de contraseñas.
  6. Proteja los datos de su tarjeta de crédito. Puede suceder que algunos portales de e-commerce ofrezcan la opción de guardar los números de su tarjeta de crédito pensando en una futura compra que pueda realizar. Por favor, no lo haga. Adicionalmente, si la compra fuese en modo presencial, podría pegar un adhesivo detrás de su tarjeta de crédito para proteger los 3 dígitos utilizados para compras por Internet y así reducir el riesgo de compras no autorizadas.
  7. Funcionamiento extraño de su equipo. Si nota que su ordenador o pc personal, al momento de realizar la compra lo está redirigiendo hacia otras páginas evite efectuar cualquier transacción o movimiento financiero. Las redirecciones de sitios web son, por lo general, alertas de infección de malware o virus en su sistema.
  8. Prefiera ciertos medios de pago. Si el establecimiento de comercio electrónico acepta medios de pago tipo Paypal, es muy recomendable en términos de seguridad que utilice esta plataforma para pagos electrónicos puesto que, de esta manera, sus datos bancarios están protegidos en una única plataforma que le permitirá comprar en establecimientos afiliados, incluso sin revelar los datos de su tarjeta ya que utiliza códigos de un sólo uso para compras puntuales o recurrentes.
  9. Cuidado con las promociones u ofertas muy atractivas. Detrás de un inocente correo electrónico que contenga una oferta o promoción demasiado tentadora puede esconderse un ciberdelincuente que, usando la técnica del Phishing, busca engañar al usuario para robar información sensible, robar su identidad o instalar un virus o malware en su equipo.
  10. Revise la cuenta bancaria o tarjeta de crédito luego de comprar. Una vez realizada la compra por Internet, verifique los últimos movimientos de su cuenta bancaria, así como los cargos hechos a su tarjeta de crédito.

Acerca de Soluciones Virtuales Perú

Empresa MCSP (Managed Cloud Service Provider) con más de 16 años de vida y especializada en la gestión de tecnologías de nube con una mirada de 360°, con servicios administrados que abarcan todo el panorama de TI y soluciones específicas en ámbitos como gestión de riesgos, continuidad del negocio con planes de recuperación de desastres o ciberseguridad, todo desplegado tanto a nivel de Infraestructura (IaaS), Plataforma (PaaS) y Software (SaaS). Sus servidores se encuentran ubicados estratégicamente alrededor del mundo, en países tales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, China, Japón, India, Singapur, Chile y Perú. Sus clientes provienen de sectores como gobierno, salud, educación, construcción, importación, exportación, turismo, servicios, retail, seguros, petróleo y minero, entre otros. Para mayor información escribir a consultas@solucionesvirtualesperu.com o visitar www.solucionesvirtualesperu.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *