Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Cinco causas por los que se generan los cortes de agua

Publicado el 25/07/22

Lima, 25 de julio de 2022.- La suspensión del servicio de agua potable siempre es un problema para las familias porque, habitualmente, suele ser repentino y durar mucho tiempo. Esta situación se da muchas veces porque algunas tuberías no reciben el mantenimiento adecuado, lo que tiene que realizarse cada cierto tiempo pues de lo contrario, podrían degradarse y producir aniegos y problemas de salubridad.

Para saber más sobre lo que puede pasar en el subsuelo que perjudique la salud y bienestar de los ciudadanos, Gerson Gavino, experto en conducción de fluidos de Grupo Hidráulica, da a conocer cinco causas por los que se generan los cortes de agua:

  • Por la calidad del producto. – Es importante seleccionar la calidad del tipo de tubería a emplear. Actualmente, encontramos la heterogeneidad de materiales que componen las redes de distribución de agua, como fibrocemento, fundición dúctil, fundición gris, hormigón, PVC, PRFV, etc, aunque los más utilizados en los últimos años son las tuberías de polietileno (PE).

  • Por antigüedad del producto. – Una de las principales causas del corte de suministro y reparación es la rotura por tiempo de uso de las redes. Debido a esto, hay que procurar no sobrepasar la vida útil de las tuberías para evitar fallas y sobrecostos por abrir zanjas para reparación o sustitución. En este punto es muy importante que el gobierno ejecute oportunamente el plan de rehabilitación de redes a nivel nacional.

  • Por metodología de instalación. – Cada tipo de tubería y conexión requiere de métodos especiales para su instalación. Por ejemplo, una tubería de polietileno de alta densidad o HDPE puede ser soldada mediante termofusión o electrofusión. Elegir correctamente la técnica garantizará la calidad de la unión, que esta sea más duradera y permita el consiguiente ahorro de costos.

  • Por descalibración. – Con el pasar del tiempo, todo producto o equipo pierde precisión o requiere mantenimiento, repercutiendo en la calidad de la soldadura. En varios escenarios, esta situación pasa a segundo plano por desconocimiento, sin tener en cuenta que el costo de calibración de un equipo no representa ni el 1% de lo que podría desencadenar una mala soldadura por equipo descalibrado.

  • Por falta de capacitación. – Además de la calidad del producto y las herramientas, se necesita profesionales bien capacitados, ya que su desempeño va a incidir en la calidad de los trabajos.

“Es fundamental contar con un plan de formación continua, por ejemplo, en Grupo Hidráulica ofrecemos todo lo necesario para una adecuada instalación, no solo brindamos materiales de buena calidad, sino también el soporte integral para la correcta aplicación de los mismos”, comentó Gavino.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *