Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Aprende cómo sacarle provecho a la gratificación, CTS y AFP

Publicado el 21/07/22

Lima, 21 de julio de 2022.- La gratificación del mes de julio sumada a la libre disponibilidad de ciertos montos ideados para el futuro, pueden incentivar un impulso de gastar sin planificar. Comprar los pasajes de ese viaje que tanto queríamos hacer, coordinar con nuestros amigos para disfrutar de una tarde de shopping o buscar de inmediato esas entradas en primera fila para el concierto del artista del momento; existen muchas tentaciones para usar estos abonos extras de una forma impulsiva y sin planificación alguna.

Estos abonos que se han realizado, son importantes en la medida que puede convertirse en ese impulso económico extra que necesitamos para recuperar nuestra salud financiera o consolidar nuestro bienestar económico y estabilidad futura.

Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de MAPFRE,  comparte cinco consejos para maximizar el beneficio de este ingreso y los fondos generados por la libre disponibilidad.

  1. Priorice el pago de deudas, especialmente si los intereses son altos. Muchas veces pensamos que los ingresos extra deben ir directamente a invertir y generar rentabilidad; sin embargo, si se tienen deudas a un costo muy elevado, es mejor pagarlas con la finalidad de alcanzar una libertad financiera futura. Por otro lado, si nos encontramos en un escenario en el que nuestras deudas son mucho mayores a lo recibido, puede optarse por el método “bola de nieve” que consiste en pagar los créditos menores primero, con la finalidad de ir ampliando poco a poco la capacidad adquisitiva y, en un futuro cercano, afrontar los compromisos más costosos.

  1. Invierta en un fondo de inversión. Un grave error es dejar el dinero en una cuenta de ahorros con tasas de rentabilidad muy bajas. El tiempo es uno de los mejores aliados de los que quieren construir un patrimonio.

Una alternativa interesante para ahorrar a largo plazo es la inversión en fondos extranjeros. Si deseamos invertir en un activo que nos genere ganancias, se recomienda hacerlo en un fondo diversificado y global. Por ejemplo, MAPFRE ofrece Multifondos Flex, un producto que tiene tres tipos de fondos que se adecúa al perfil de la persona con tasas de rentabilidad altas.

  1. Cree una cuenta de emergencia. Los seguros son la mejor forma de estar preparados ante una eventualidad y contar con asistencias para solucionar el día a día. Sin embargo, siempre será importante poder contar con un monto reservado para afrontar gastos inesperados o para el pago de algún deducible.

  1. Evite las compras por impulso. Para evitar este tipo de gasto no planificado y , muchas veces, innecesario, es importante hacer una autoevaluación. Sea sincero con usted mismo y responda las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Puedo encontrarlo más barato? ¿Tengo espacio suficiente para guardarlo? ¿Cuál es la duración de este objeto? ¿Está hecho de materiales biodegradables o sustentables? Las respuestas a estas interrogantes revelarán qué tan relevante es esta adquisición. Quizás necesita este artículo menos de lo que pensaba y hasta podría terminar haciéndole un favor al planeta al dejar de adquirirlo.

  1. ¡A divertirse!. Aproximadamente un 20% de este dinero extra recibido puede destinarse a la diversión. Planifique con mucha consciencia cuál será ese gusto que se regalará a usted mismo y, después de haber gestionado sus recursos de una forma responsable, disfrute de enunciar la frase “porque me lo merezco”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *