Domingo, 14 de Abril del 2024
turismo



Trabajadores exigen al Pleno del Congreso aprobar Dictamen que incluye Refrigerio dentro de la Jornada Laboral

Publicado el 08/06/22

Esto con el fin de incrementar la productividad en el trabajo

Lima, 8 de Junio del 2022.- Los trabajadores exigen que el Pleno del Congreso de la República discuta el dictamen aprobado el 17 de diciembre de 2021, con el fin de incluir, dentro de la Jornada Laboral de 8 horas, el Tiempo de refrigerio, de 45 minutos como mínimo, para incrementar su Productividad.

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se basa en el proyecto de ley 671/2021-CR, cuya autoría recae en la titular de este grupo parlamentario y congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez.

La iniciativa, con una perspectiva social, busca brindarles a los trabajadores más tiempo con sus familiares, así como mayores espacios de recreación y esparcimiento.

La dirigente y asistenta social del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SITOMUN LIMA), Elizabeth Simpe Mendieta, instó a los congresistas a votar en favor de un proyecto de ley que beneficiará a empleadores y empleados.

Enfatizó que una persona con un mayor descanso produce mejor, evita el estrés y la fatiga, así como eventuales descansos médicos que perjudican la productividad de una empresa.

Descartó que, de aprobarse la iniciativa legislativa, los trabajadores relajarán esfuerzos en sus labores, “porque son conscientes que perjudicarían la producción de las empresas y esto repercutiría, incluso, en sus salarios”.

Como dirigente, agregó, continuarán luchando para que se respeten sus derechos laborales y advirtió que, si es necesario, saldrían a las calles a ganárselos.

Como asistenta social del SITOMUN LIMA lamentó que existan trabajadores que toman el refrigerio en sus oficinas, otros que solo tienen derecho a media hora de este beneficio y, en otros casos, ni se los reconocen, porque ganan por su productividad, incentivos y bonificaciones.

Mencionó que en otros países se ha reducido el horario de trabajo y cuestionó que el Perú continue con este régimen desde hace cien años.

Desde el año 2021 el dictamen está en la agenda del Pleno del Congreso, que, hasta el momento, no lo ha abordado. Esto pese a que la Comisión de Trabajo ha considerado la voz de muchos trabajadores, a quienes, en la actualidad, sus empleadores no les respetan su horario de refrigerio. Esta situación, a la larga, afectará seriamente su salud.

Cabe mencionar que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento realizó foros con la participación de especialistas económicos, laboralistas, trabajadores y actores políticos que apoyan la iniciativa legislativa.

Esto debido a que consideran que, después de cien años de conquista de la jornada laboral de 48 horas, las empresas deben humanizarse y adaptarse a las nuevas formas de vida y avances tecnológicos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *