Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Se instala la primera red de docentes en defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) en el Perú

Publicado el 13/06/22

Una buena noticia para docentes y estudiantes del país. El Instituto Peruano de Paternidad Responsable- INPPARES lideró la instalación de la “Primera Red de Docentes Defensores de la Educación Sexual Integral (ESI) del Perú”, una comunidad de profesores/as comprometidos/as con la implementación de la ESI para disminuir los embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia de género en las escuelas.

En esta etapa inicial, la red de docentes está conformada por 80 maestras y maestros, quienes pertenecen a las regiones de Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

“Formar parte de la Red implica conocer más a fondo cómo se articula e interioriza la educación sexual integral de los adolescentes en las normas del Ministerio de Educación y por ende como parte de la política pública”, expresó Sonia Rimachi, profesora del COAR Cajamarca.

Por su parte, Héctor Vargas, docente del Liceo Naval Almirante Guise, considera que integrar esta coalición significa estar comprometidos con una educación en igualdad de oportunidades para los y las jóvenes. “Es una gran oportunidad para que se pueda implementar los temas de la ESI que necesitamos como sociedad”, agregó.

A su turno, Celia Albrizzio Castro, maestra de la I.E. Pedro Sánchez Gavidia, de Huánuco comentó que buscará contribuir con la erradicación de la violencia en su escuela y a fortalecer el conocimiento de la ESI para evitar que más niñas dejen de ser hijas por dedicarse a ser madres, poniendo especial atención en la prevención.

Curso sobre ESI para docentes

Ochenta profesoras y profesores que integran la Red culminaron satisfactoriamente el curso de especialización en “Educación sexual integral y prevención de la violencia desde el rol docente”, el cual tuvo una duración de cinco meses y constó de 10 módulos especializados.

Las y los docentes que participaron del curso obtuvieron conocimientos sólidos sobre la educación sexual integral, llevaron sesiones con casos prácticos y con material disponible las 24 horas. El programa fue desarrollado por el INPPARES y contó con el auspicio de la Universidad Científica del Sur y la valiosa colaboración de organizaciones peruanas aliadas como Kallpa, Flora Tristán, Madres en acción, ESI para vivir, APORI, Hiperderecho, Proyecto UMA, Emma y yo, Somos Menstruantes y el Centro de Excelencia de Profamilia (Colombia).

“Desde INPPARES, apostamos por el trabajo con docentes, quienes son agentes de cambio, guías y referentes para los/las estudiantes, siendo la ESI un pilar primordial para el ejercicio de sus derechos, previniendo la violencia de género, desinformación, embarazos adolescentes, estereotipos y la desigualdad de género. Tengo la certeza de que este es solo el inicio que servirá para impulsar una gran red de docentes formados y empoderados sobre la importancia de la ESI”, resaltó Bertha Arroyo de Alva, presidenta de la Junta Directiva del INPPARES.

En tanto, Irma Ramos Chávez, directora ejecutiva del INPPARES, indicó que el Perú es un país que aún lucha por aprobar una ley con marco legal referente a la implementación de la ESI en las escuelas, por este motivo es que resulta importante el trabajo con docentes. “Las y los maestros son claves para su implementación. La Red de Docentes surge de la necesidad de contar con un frente de educadores defensores y comprometidos con la educación sexual integral”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *