Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



#RutaPerú: Para combatir la inflación, el desempleo y la pobreza, el Perú necesita de un manejo macroeconómico responsable

Publicado el 08/06/22

Lima, junio de 2022. – Urge preservar un manejo macroeconómico responsable del Perú y no arriesgar el bienestar que genera sobre la ciudadanía, pues contribuye a sentar las bases para un crecimiento sostenido; reducir las brechas de desarrollo y avanzar en materia social. Más inversión, empleo e ingresos, y menos inflación, pobreza y desigualdad, por mencionar algunos de sus beneficios más latentes sobre la economía y la ciudadanía.

Para preservar este manejo y los beneficios que trae, IPAE presenta la #RutaPerú “Manejo macroeconómico responsable para el bienestar de la ciudadanía” que propone avanzar en dos frentes: (I) una política fiscal que contribuya a la estabilidad, el crecimiento y la redistribución, en un marco de eficiencia y prudencia respaldado en instituciones fiscales sólidas; y (II) una política monetaria independiente y con objetivos claramente establecidos y comunicados.

Se recalca que concretar estos esfuerzos requiere de consensos entre las principales instituciones políticas del país, condición que se ha debilitado en los últimos años y amenaza con comprometer el manejo macroeconómico responsable de las últimas décadas. Aunque el esfuerzo hoy debe estar en no retroceder en lo avanzado, este documento reflexiona sobre los principales objetivos y pilares de una política fiscal y monetaria responsable, y se presentan recomendaciones para su fortalecimiento.

La #RutaPerú propone, en política fiscal, por el lado de los ingresos: (I) Mejorar la credibilidad de las reglas fiscales, con una trayectoria realista de retorno a las reglas numéricas y un Consejo Fiscal con un rol más activo en la discusión del diseño de la política fiscal; y (II) Ampliar la base tributaria e introducir mejoras al diseño de los principales impuestos para aumentar los ingresos permanentes de manera favorable al crecimiento y la equidad. Asimismo, por el lado de los gastos, recomienda: (III) Evitar la creación de gastos no prioritarios y de gastos permanentes sin sustento económico; e impulsar la provisión eficiente de bienes y servicios al ciudadano, siguiendo de cerca los programas presupuestarios y mejorando la ejecución de inversión pública de calidad a todo nivel.

Por su parte, en política monetaria, si bien el énfasis debe ubicarse en defender lo avanzado, se propone: (I) Institucionalizar los nuevos instrumentos del marco de política monetaria y fortalecer los espacios de decisión, estableciendo un periodo fijo para el debate sobre el marco de política monetaria y la meta de inflación; diseñando un consejo de manejo macro prudencial con la capacidad de ejecutar, con lineamientos claros, políticas no convencionales en caso de crisis (como Reactiva Perú); y retomando esfuerzos para lograr cambios escalonados en el Directorio del BCRP; y (II) Mejorar la comunicación con el público, compartiendo los procedimientos técnicos por los cuales se presentan las decisiones de política, proyecciones y análisis; y liderando la discusión en temas de desarrollo sostenible y efectos redistributivos de la política monetaria.

Puedes descargar la #RutaPerú en Desarrollo Nacional completa en: https://www.ipae.pe/rutas-peru-en-desarrollo-nacional/manejo-macroeconomico-responsable-para-el-bienestar-de-la-ciudadania/

La #RutaPerú: “Manejo macroeconómico responsable para el bienestar de la ciudadanía” fue trabajada por Marco Ortiz, profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; y Diego Winkeiried, Jefe del Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico. Los autores agradecen la colaboración de María Cecilia Deza y los comentarios recibidos de los miembros del Comité Estratégico de Desarrollo Nacional de IPAE, así como de María Antonieta Alva, Eduardo Morón y David Tuesta.

Acerca de IPAE

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *