Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Paro de Transportistas: Más de 100 mil policías garantizarán orden durante el paro convocado para Hoy 27/06

Publicado el 27/06/22
  • Informó el ministro del Interior, Dimitri Senmache

Lima, 26 de Junio del 2022.-Este lunes 27 de junio, representantes de varios gremios de transporte anunciaron un paro nacional indefinido debido a no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache , informó que más de 130 mil policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar el orden y la tranquilidad ante el paro anunciado por transportistas y gremios del sector agrario a partir de este lunes.

El ministro invocó a los ciudadanos a no tener temor, pues la Policía está preparada y lista para brindar seguridad y mantener el control del orden público en todo momento.
Asimismo, indicó que, si bien las personas tienen derecho a movilizarse, está prohibido el bloqueo de carreteras y otras acciones que atenten contra la integridad de terceros.
“Que la ciudadanía no tenga miedo, la Policía va a resguardar la seguridad y el control. Todas las personas son libres de expresar sus reclamos, son libres de hacerlo, pero lo que nadie tiene derecho es a bloquear carreteras, a violar una norma”, enfatizó.

Senmache Artola hizo estas declaraciones durante su participación en la X edición internacional “Festival Atlético Yo vivo sin drogas, tú decides” Maratón 5K, realizado en el marco del 31 aniversario de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy 26 de junio.
Durante esta actividad, reafirmó el compromiso del sector Interior en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional.
“Hay temas que deben unir a todo el Perú, el narcotráfico es uno de ellos. Este delito destruye vidas y, sobre todo, genera un gran beneficio económico para quien lo ejecuta. Si le permitimos seguir creciendo, llegará un momento en que ya no podremos enfrentarlo, porque tendrán mejores armas, tecnología y hasta acceso al poder y eso no se lo podemos permitir. Por eso, tenemos que enfrentarlo unidos como un solo puño”, señaló el ministro del Interior.
Agregó que el deporte es esencial para combatir el problema de las drogas, por lo que participa con entusiasmo en la maratón como parte del Ejecutivo.
“Los que participamos hoy en esta actividad no solamente expresamos que con el deporte estamos en contra del flagelo del abuso de drogas y el narcotráfico, sino también porque queremos que las familias estén más protegidas y seguras. La única manera de hacerlo es tener un país más desarrollado y libre del narcotráfico”, concluyó.
El punto de partida de esta maratón fue en la explanada del Estadio Nacional.
En la actividad participaron el comandante general de la PNP, general de Policía Luis Vera; el congresista Alfredo Azurín; el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, Gral. PNP Deny Rodriguez; el jefe de Devida, Ricardo Soberón, entre otros altos mandos policiales; así como representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Municipalidad de Lima.
Declaraciones del Gremio de  Transportistas

Luego de una reunión con el Poder Ejecutivo, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), dio un plazo hasta este domingo para que atiendan sus demandas.

“Le hemos indicado al señor ministro que si no nos trae un decreto de urgencia o un decreto ley o una situación extraordinaria, no vamos a suspender el paro ni nada por el estilo”, precisó en “América Noticias”.

Asimismo, Abraham Milla, otro de los representantes del gremio de transportistas, expresó que aún no se concretó un consenso sobre los cinco puntos del pliego de reclamos.

“Estamos coordinando eso para participar en el Consejo de Ministros en la reunión que van a tener de los altos directivos. Hasta el momento no se ha concretado nada, estamos a la espera que se concreten los cinco puntos y llegar a un consenso, pero el paro continúa”, expresó en el medio.

Gremios que se unen al paro

La Asociación de Transportistas de Chancay precisó que se suma al paro indefinido del próximo lunes 27 de junio. Asimismo, Luis Carrillo, presidente de este gremio, informó que la decisión de apoyar la medida de fuerza es debido a que no se llegan a concretar acuerdos con el Gobierno.

Además, indicó que en Chancay su organización integra un aproximado de 500 unidades de transporte de carga, entre camiones y tráileres.

“El primer tema es el alza de los combustibles, el otro tema es el costo mínimo obligatorio, la reserva de carga en la minería y en otras actividades, eliminación de la ruta de operadores portuarios en relación a los transportistas de Bolivia y Ecuador, peajes, licencias de conducir. Todos estos temas supuestamente en algún momento se ha llegado a un acuerdo, se han firmado actas, quedó pendiente el arreglo, pero hasta ahora nada”, dijo.

La Unión Nacional de Transportistas de carga pesada comunicó que diversos gremios apoyarán el paro indefinido.

“Hace más de un mes que venimos dialogando casi a diario con los equipos legales, técnicos del Ministerio de Transportes, y hoy día que esperábamos que nos dieran respuesta, porque ya les hemos explicado y dialogado nuestra problemática y nuestras propuestas de solución, resulta que hoy día dicen que se ha seguido dialogando, como si no conocieran el problema. No hemos llegado a ningún acuerdo porque no nos han ofrecido nada”, señaló Javier Marchese, presidente de este gremio, en el programa.

También, el coordinador de gremios agrarios, César Guarniz, manifestó que acatarán esta decisión como medida de protesta contra el Parlamento tras desarrollar un Pleno Agrario sin previa consulta.

“Estamos en un paro de 48 horas para decirle que existimos los agricultores, los que damos de comer al pueblo. Ellos han hecho un Pleno Agrario a espaldas de nosotros. No ha sido consultado ni priorizado por nosotros. Eso nos preocupa, en definitiva”, remarcó en el noticiero.

En tanto, las rondas campesinas también realizarán un paro nacional este 27 de junio. Ellas no están de acuerdo con la aprobación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural.

“El tema de la autodefensa no solo es inconstitucional, atenta contra nuestra vida, atenta contra nuestra organización de rondas. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ninguna arma”, remarcó el dirigente Marino Flores.

Fuente: Andina, America Noticias, La republica



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *