Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Organización Acción por Igualdad promoverá derechos sexuales y reproductivos mediante proyecto “Acción Verde”

Publicado el 22/06/22

El fomento del empoderamiento femenino y de la participación de niñas y mujeres en la escena pública es un trabajo que día a día cobra más relevancia en nuestra sociedad. En este contexto nace Acción Por Igualdad (APORI), una organización no gubernamental que busca forjar incidencia social, política y académica.

Si bien ha realizado eventos jurídicos informativos, alianzas feministas y capacitación a diversas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, ahora lanza el proyecto “Acción Verde”, iniciativa que tiene el propósito de fortalecer la defensa de derechos sexuales y reproductivos con diversas estrategias dirigido principalmente a mujeres, diversidades (LGTBIQ+)  y  personal de salud.

La iniciativa de esta ONG se enfocará en tres actividades: un Consultorio Jurídico Legal Gratuito, una Escuela Legal y Kushka Acción Verde, programa radial en quechua. El objetivo principal de todas estas es participar en la transformación de la sociedad a través del fortalecimiento en información, asesoría y orientación legal en derechos sexuales y mediante la prevención de la violencia contra la mujer, en su más amplia diversidad, y demás con capacidad de gestar.

En el Consultorio Jurídico Legal se brindará atención gratuita fundamentalmente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica, mediante especialistas con vocación de servicio social y vasta experiencia en derechos sexuales. La atención que se ofrecerá será cálida, empática y de forma asertiva ya que las asesoras legales estarán capacitadas continuamente para que tengan una mejor comunicación y trato hacia las víctimas.

“Se atenderá cualquier tema de violencia sexual, violencia obstétrica, vulneración de derechos en el sector salud, que incluye a aquellas acciones que bloqueen el aborto terapéutico cuando así corresponda. La violencia en materia sexual es recurrente, no se visibiliza, sucede dentro de los círculos de confianza y es una tarea constante enfrentarla pero también prevenirla. Así también  buscamos que toda paciente que acceda a un establecimiento médico esté en un espacio seguro, sea atendida sin discriminación y que no sea agredida al acudir al centro de salud por acceder a anticonceptivos o esté expuesta a burlas o maltratos por su orientación sexual”, explica, Amire Ortiz, directora general de Acción por Igualdad.

Por el lado en la Escuela Legal, se llevará a cabo un programa integral, en el cual se dictarán talleres sobre derechos sexuales y reproductivos a través de Zoom a todas las mujeres, personal de salud y diversidades que deseen capacitarse en dicho tema. Esta actividad se desarrollará entre agosto y diciembre de este año, con clases una vez por semana durante 3 horas. Además, todas las personas participantes recibirán un certificado  al culminar el programa educativo.

 

 

La ONG también desarrollará el proyecto Kushka Acción Verde, el primer programa de radio en provincia que buscará empoderar a las mujeres en temas sobre derechos y educación sexual. Contará con la participación de activistas campesinas, hablantes del idioma quechua. Este espacio será transmitido desde Sicuani, en Cusco, iniciará desde julio y su transmisión será mensual.

“Se propondrá inicialmente temas de derechos sexuales, ¿qué son?, ¿cuáles son?, ¿qué implican?, temas de maternidad, temas coyunturales y maternidad adolescente. Queremos que el programa llegue también a escolares y sea una fuente de aprendizaje para la población de allá”, refiere Ortiz.

Finalmente, Acción por Igualdad estima ampliar su alcance, que busca beneficiar a todas las  mujeres peruanas, a través de estas propuestas en las que pretenden dialogar y estar más cerca a la población mediante esquemas que sean más favorables hacia las mujeres y diversidades que puedan ser víctimas de violencia. A las personas interesadas pueden solicitar información en las redes sociales de Acción Por Igualdad y para acceder a los servicios del Consultorio Jurídico Gratuito Acción Verde tienen a disposición el número (+51) 1 7436710 el cual funciona para llamada y whatsapp, también contarán con otro número de whatsapp a disposición que es el 972765939  y el correo electrónico accionverde@accionporigualdad.com  en el horario de lunes a viernes de 7am a 5pm.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *