Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Se llevó a cabo la Primera Jornada en la Cumbre de la OTAN en el recinto de Ifema en Madrid

Publicado el 29/06/22

Madrid , 29 de Junio del 2022.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido sobre la necesidad de “mantener los ojos abiertos” ante China. Durante una rueda de prensa tras las sesiones de trabajo de la tarde en el primer día de la cumbre de Madrid, Stoltenberg ha señalado que “China no es nuestro adversario, pero no debe ser subestimada y debemos estar pendientes de los serios retos que representa”. El secretario general también ha presentado este miércoles la hoja de ruta aprobada por los países miembros para la próxima década de la Alianza, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Este documento identifica a Rusia como la “más significativa y directa amenaza a la seguridad de los aliados y a la paz y estabilidad del área euroatlántica”, y acusa a Moscú “de buscar el establecimiento de esferas de influencia y el control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión”. El nuevo Concepto Estratégico es muy duro con China, a la que acusa de emplear una “amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares”. Además, el documento expresa la determinación de la OTAN de defender la integridad territorial de todos los aliados, lo que, según los expertos, servirá de amparo a España en caso de agresión a Ceuta y Melilla.

El día ha estado marcado por el acuerdo de los aliados para un nuevo Concepto Estratégico que define a Rusia como la amenaza más significativa y directa y, por primera vez, menciona a China, subrayando el desafío que el ascenso del gigante asiático —y su cooperación con Rusia— representa. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha subrayado que “China no es nuestro adversario, pero debemos tener claro que representa serios desafíos”. A la vez, los socios han decidido “reforzar significativamente” su capacidad de defensa y disuasión, con especial atención al flanco oriental. En este marco, Estados Unidos ha anunciado un considerable aumento de su despliegue militar en Europa con nuevos medios terrestres, aéreos y marítimos en múltiples puntos del continente. Por la noche, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha ofrecido una cena de trabajo en el Museo del Prado a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre.

Los países miembros de la OTAN han dado este miércoles en la cumbre que se celebra en Madrid considerables pasos para intentar adaptar la Alianza Atlántica a una época de turbulenta confrontación y polarización global. Los socios han dado el visto bueno a un nuevo Concepto Estratégico que define a Rusia como la amenaza más significativa y directa y, por primera vez, menciona a China, subrayando el desafío sistémico que el ascenso del gigante asiático —y su cooperación con Rusia— representa. A la vez, decidieron “reforzar significativamente” su capacidad de defensa y disuasión, con especial atención al flanco oriental. En este marco, Estados Unidos ha anunciado un considerable aumento de su despliegue militar en Europa dentro del marco de la Alianza con nuevos medios terrestres, aéreos o marítimos en múltiples puntos del continente.

Fuente: El Pais, Andina.

Foto: EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *