Viernes, 24 de Junio del 2022
turismo


Escolares pueden recibir Vacuna contra Cáncer de Cuello Uterino y Covid-19 a la vez

Publicado el 03/06/22

Minsa impulsa vacunación contra VPH en niñas del quinto de grado de primaria del país

Lima, 3 de Junio del 2022.- Las Escolares de 9 a 13 años pueden recibir al mismo tiempo la Vacuna que protege del Cáncer de Cuello Uterino (VPH) y la Vacuna contra el Covid-19, informó hoy la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.

Durante la jornada de vacunación contra el VPH que benefició a unas 300 alumnas de un colegio privado del Cercado de Lima, Martínez invocó a los padres de familia a firmar el consentimiento informado, documento que autoriza la inmunización de sus hijas para protegerlas del Virus del Papiloma Humano.

“Si a las niñas les corresponde colocarse la vacuna del covid-19, pueden recibir ambas vacunas juntas, el mismo día que van al centro de inmunización”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

La vacuna contra el VPH consta de dos dosis, la segunda se coloca seis meses después de la primera. Si alguna menor solo tiene la primera, puede acudir con un adulto al establecimiento de salud para completar la segunda dosis, señaló Martínez.

Consultada sobre la seguridad de la vacuna, recordó que ya se aplica desde hace casi diez años en el Perú y siempre ha tenido buenos resultados. “Yo quiero decirle a los padres de familia que no existe ninguna contraindicación, no hemos tenido eventualidades. Como todas las vacunas, generan un poco de dolor en la zona donde se colocó y rara vez provoca fiebre y malestar”.

Durante la pandemia, recordó, la inmunización contra este virus se vio afectada pues las coberturas cayeron bruscamente debido al confinamiento de la población en sus casas, a las restricciones y a las prioridades propias de la lucha contra el covid-19.

“Antes de la pandemia nosotros llegábamos al 95% de la cobertura de vacunación contra el VPH y eso es importante resaltarlo porque ahora ya se están reabriendo los colegios a la presencialidad. Para ir a clases de manera segura hay que estar inmunizados”, manifestó.

Por ello, el objetivo principal ahora es recuperar el ritmo de la vacunación contra el VPH, aseguró. Para ello, anotó, se están usando dos estrategias: la primera es visitar colegios con las brigadas de vacunación y la segunda es recibir a los padres de familia con sus menores hijas en los establecimientos de salud.

Asimismo, adelantó que para este año se tiene como meta de cobertura nacional llegar a una población total de 304 736 niñas y por eso están intensificando la vacunación en colegios, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Educación.

Prevención

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previene la aparición del cáncer de cuello uterino y de otros tipos de cánceres, como el vaginal, de vulva, de pene o de ano. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

“Lo mejor que podemos hacer con nuestras hijas es la prevención mediante la vacunación. Permitamos que nuestras hijas se vacunen para evitar en un futuro ver mujeres sufriendo con cáncer de cuello uterino”, subrayó la experta.

Actualmente en el mundo cada día muere una mujer por cáncer de cuello uterino.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai