Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿En la pospandemia van a desaparecer las criptomonedas?

Publicado el 29/06/22

Lima, 29 de Junio del 2022. Desde el 2021 las criptomonedas se convirtieron en las monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras, por eso nadie asegura la integridad de las transacciones, ni controla la creación de unidades adicionales.

Según el informe de EAE Business School, “Criptodivisas”; elaborado por los profesores, Javier Rivas, Victoria Eugenia Sánchez y Sofía Ruiz; se prevé que en los próximos 5 años las principales divisas del mundo tendrán su equivalente digital. “Hay enormes retos, pero, hoy por hoy, se trata de la tecnología que proporciona una mayor seguridad en las transacciones. De igual modo que la adopción del dinero fiduciario frente al dinero basado en materia prima, o de la tarjeta de crédito supusieron ingentes esfuerzos, por ejemplo, para luchar contra los fraudes. Estamos ante un nuevo tipo de dinero que incrementará la seguridad, a medio plazo, de la fortaleza del sistema y reducirá el número de intermediarios”, señala Rivas.

 

Sin embargo, el informe también apunta a que el actual número de criptomonedas es “insostenible”. La desregulación ha hecho que aparezcan miles de criptomonedas sin, prácticamente, “ningún tipo de control”, generando un mercado que vale hoy en día unos 2 billones de dólares.

Algunas empresas de criptomoneda, en el informe de CNBC pronostican que miles de ‘tokens’ digitales colapsarán, y que el número de plataformas de tecnología de cadena de bloques disminuirá en los próximos años.

A nivel mundial las criptomonedas en las últimas semanas se han visto enfrentadas a una crisis y un desplome poco inesperado que se da a raíz de muchos factores coyunturales que han ocurrido a lo largo de este año. Para, Javier Rivas, docente de EAE Business School, las principales causas de la devaluación de las criptomonedas a nivel mundial se deben a:

  1. La existencia de una burbuja valorativa, no tanto en las grandes criptomonedas, pero sí en muchos activos como las famosas Meme Coins cuyo valor real es, discutible.
  2. Con el incremento de la energía los mineros se han visto obligados a vender un mayor número de criptos para cubrir sus costes
  3. Las restricciones provocadas por la guerra en Ucrania, ha generado que algunos inversores vean limitada su capacidad para invertir. Si al inicio de la crisis muchos rusos buscaron evitar las sanciones vía las criptos.
  4. Muchos inversores que entraron en la última ola alcista del mercado de criptomonedas, carecían de la experiencia para invertir en el mercado y eso se ha visto por su nivel de nerviosismo cuando el mercado se ha dado la vuelta.

 “Aunque esta dificultad genera incertidumbre en los mercados, se espera que en un plazo de tres a cinco años las monedas digitales sigan ganando terreno, aunque persisten mucha incertidumbre sobre el futuro del mercado que, previsiblemente, presionarán a la baja al mercado”, enfatiza Javier Rivas, docente de EAE Business School.

POR QUÉ SE QUIEREN PROHIBIR LAS CRIPTO

Uno de los escenarios más posible en el futuro de las nuevas criptomonedas es la posible prohibición que se está pidiendo a nivel mundial. Para Javier Rivas, profesor de EAE Business School esto se debe por:

  1. El enorme número de criptoactivos que cotizan en algún mercado, este es superior a las 10.000 y se aproximan a 20 las divisas oficiales.
  2. Hay reticencias sobre el impacto que puede tener sobre la masa monetaria las cripto, lo cual se presta para que su uso sea en actividades ilícitas y más en concreto para el lavado de activos.
  3. Por último, hay una gran controversia sobre las conocidas Stable Coins, porque no se sabe si verdaderamente cuentan con el respaldo en dinero o FIAT necesario para mantener esa estabilidad en el criptoactivo.

Además, es muy probable que se haga un reajuste muy importante y se cree una gran mortandad en las actuales criptomonedas, en ese sentido es bastante probable que muchos de los criptoactivos que existen en la actualidad desaparezcan. Pero claro también es cierto que muchos Bancos Centrales emitirán Monedas Digitales y el uso de criptomonedas ganará en credibilidad”,afirma Javier Rivas docente de EAE Business School.

TRES ESCENARIOS POSIBLES PARA EL FUTURO DE LAS CRIPTOMONEDAS

El primer escenario sería la no regulación y el retraso de creación de criptos oficiales, que supondría “un colapso” y un impacto muy importante sobre la inflación. En este sentido, el estudio recuerda que el 16 de octubre de 2021 el Banco de Inglaterra decía que la enorme inflación de criptoactivos tiene el potencial de generar una crisis como la de 2008.

El segundo escenario sería la convivencia de criptos oficiales, regulación y los mejores criptoactivos. En este contexto, los Bancos Centrales les darían apoyo y promocionarían su uso entre los ciudadanos. Esto tendría “un efecto demoledor” en algunos activos que se basan en relación 1 por 1 con dólar u otras divisas, aunque “probablemente no desaparecerían del todo”, siempre puede haber un uso marginal en países donde la compra de otras divisas oficiales quede limitada y en algunos criptoactivos muy especulativos.

El tercer escenario sería la prohibición de las criptomonedas, “una posibilidad remota”, pero podría darse si las criptos oficiales no se pueden lanzar por problemas burocráticos/legales, o no tengan posibilidad de competir con las criptos originales. “Esta realidad provocaría un giro en el uso de estos activos muy marcado hacia el uso fuera de la economía real y regulada y un progresivo empeoramiento de las condiciones de negocio”, dice Rivas.

Aquí puedes descargar el informe

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Una red que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *