Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



Renuncia el fundador y director general de Yandex, el “Google ruso”, tras las sanciones de la UE

Publicado el 04/06/22

Es la segunda sanción de la UE a un máximo responsable del gigante informático ruso

Rusia, 4 de Junio del 2022.- El ruso Arkadi Volozh, el fundador y director general del Yandex, considerado el “Google ruso”, abandonó el mayor motor de búsqueda de este país tras ser incluido en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según informó este viernes la propia compañía.

Por su parte, Yandex calificó de “injustas” las sanciones contra su máximo responsable y aseguró que la actual situación no afectará a la actividad de la empresa.

El gigante informático ruso se mostró convencido de que “millones de usuarios continuarán buscando y encontrando información” en sus plataformas y usando otros servicios de la plataforma. Tras el anuncio de la dimisión de Volozh y las nuevas sanciones de la UE, las acciones de la compañía han caído drásticamente.

Volozh ha comunicado que seguirá “ayudando” a la empresa y a su equipo

Previamente, la UE sancionó a Tigrán Khudaverdyán, otro máximo responsable de Yandex, que también se vio obligado a dejar el cargo de director ejecutivo de la empresa rusa. En su caso, recibió sanciones de la UE por ocultar información a la población rusa sobre la guerra en Ucrania. Sus activos fueron congelados y se le prohibió viajar fuera del país.

Según la UE, sus sanciones también están dirigidas a quienes tienen un papel importante en la “desinformación y la propaganda” que acompañan la guerra en Ucrania. Este viernes, el conflicto ha alcanzado hoy los 100 días con la aplicación de la Unión Europea de este nuevo paquete de sanciones, el sexto desde que se inició la invasión.

Entre las medidas figura un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia. Además, la UE amplía la lista de personas y entidades (tanto rusas como bielorrusas) afectadas por las restricciones a la exportación de bienes y tecnología de doble uso.

“Con el paquete de hoy estamos aumentando las limitaciones en la capacidad del Kremlin de financiar esta guerra imponiendo más sanciones económicas. Prohibimos la importación de petróleo ruso hacia la UE y con ello cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia”, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El buscador de Yandex fue lanzado en 1997 y con el tiempo se impuso a otros competidores rusos, ocupando desde hace casi dos décadas el primer lugar entre los motores de búsqueda nacionales. La compañía es el motor de búsqueda más grande del país y su imperio incluye servicios de taxi, comercio electrónico, reparto de comida a domicilio y educación online, entre otros.

Fuente: La Vanguardia – Agencias / Foto: Reuters.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *