Domingo, 26 de Junio del 2022
turismo


Día del Medio Ambiente: 10 experiencias interactivas sobre el cuidado del planeta

Publicado el 03/06/22

El mundo celebrará este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y Google Arts & Culture nos da una mirada de los cambios que viene sufriendo nuestro planeta a través de la iniciativa “Heartbeat of the Earth” (El latido de la Tierra) que nos muestra una galería de 10 experimentos interactivos y educativos de artistas que exploran datos científicos climáticos.

Este proyecto fue realizado de la mano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)  con el objetivo de mostrar y concientizar respecto del impacto del daño ambiental en el planeta, y para ello se invitó a artistas de todo el mundo para que interpreten los datos climáticos y expliquen, a través de su mirada, temas como la disminución de la vida marina, el consumo de alimentos, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. A continuación una mirada de estas obras de arte:

1. Un análisis a la Tierra

En el experimento “Resonancia magnética de la Tierra”, el artista Refik Anadol interpreta el planeta como si se tratara de un cuerpo, mostrando el daño que le estamos infligiendo con el cambio climático. Anadol invita a reflexionar sobre la belleza de la Tierra a través de visualizaciones de paisajes naturales generadas por aprendizaje automático.

2. El retroceso de glaciares

Esta experiencia permite ver el impactante retroceso de dos glaciares en Suiza durante los últimos 140 años. Todos los datos y análisis fueron proporcionados por el artista Fabián Oefner que estuvo a cargo de este trabajo.

3. Efectos del deshielo de los polos

El colectivo global Hyphen Labs, junto con la artista iñupiaq (del norte de Alaska) Allison Akootchook Warden y la Union of Concerned Scientists, exploran en la experiencia “Subida insidiosa” los efectos en cascada que genera el calentamiento de los hielos polares y explican cómo el calentamiento del clima no sólo desencadenará el colapso ecológico, sino que también ejercerá presión sobre los sistemas existentes que ya afectan de manera desproporcionada a los marginados.

4. Los microplásticos en el aire

Este trabajo explora el impacto que los microplásticos en el aire están teniendo en el medio ambiente y también en la salud de los seres humanos. Con el mouse se pueden ir añadiendo plásticos para ver el efecto contaminante que tienen. El trabajo fue realizado en colaboración con la artista Giorgia Lupi.

5. El aumento del nivel del mar

Un experimento de Map y Street View que visualiza el aumento del nivel del mar global real, así como el que se pronostica que ocurrirá a futuro a raíz de los cambios climáticos. Los artistas que intervinieron en este proyecto fueron Timo Aho y Pekka Niittyvirta.

6. El incremento de medusas

La artista digital Cristina Tarquini usa la visualización de nubes de puntos para llevarte a las profundidades del mar mediterráneo. Descubre por qué las medusas están floreciendo y las pistas que su aumento en población nos puede dar sobre nuestro clima cambiante.

7. Las especies que se extinguen

El artista Sey Min ha creado un filtro de impacto para que explores y descubras lo que podríamos perder a medida que aumenta la temperatura. Sey Min ha entrenado un modelo de aprendizaje automático con miles de imágenes de la Búsqueda de Google, agrupadas por tipo de especie. A medida que aumentes la temperatura, puedes descubrir qué sucede con 62 especies animales diferentes y revelar las nuevas especies antropocénicas, o desechos, que dejamos atrás.

8. Vida marina en peligro

Este proyecto, realizado en colaboración con la artista Cristina Tarquini, es una visualización interactiva de datos que invita al usuario a sumergirse en el océano y explorar el impacto del aumento de las temperaturas en la vida marina.

9. La desaparición de una ciudad

En este collage de video de 8 minutos de duración, la artista Felicity Hammond representa una ciudad costera imaginaria que se sumerge lentamente en el agua a lo largo de 80 años. El paisaje, creado con aproximadamente 50 fotografías de lugares de todo el mundo con mayor riesgo de inundación debido al cambio climático, es borrado por el agua hasta quedar completamente sumergido.

10. Lo que comemos

Esta iniciativa es para explorar la huella de carbono que se genera a partir de ciertos alimentos y dietas alimenticias que se siguen en los EE. UU., Francia y el Reino Unido. Laurie Frick participó de este desarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai