Domingo, 26 de Junio del 2022
turismo


Contribuyentes pueden liquidar y pagar el impuesto de alcabala en notarías afiliadas al SAT de Lima

Publicado el 11/06/22

Lima, 11 de Junio del 2022.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima informa a los contribuyentes que para realizar la liquidación y pago del impuesto de alcabala no es necesario que se acerquen a la sede principal de la entidad, ya que pueden hacerlo en las notarías afiliadas1 ubicadas en varios distritos de Lima Metropolitana.

En su mayoría estas cuentan con un POS del SAT, a fin de que los contribuyentes puedan cancelar con su tarjeta de crédito y/o débito. La lista de notarías es la siguiente:  https://www.sat.gob.pe/WebSiteV9/TributosMultas/ImpuestoAlcabala/NotariasAlcabala;

Los pagos también se pueden efectuar en cualquiera de las agencias de la entidad; los ciudadanos pueden revisar cuál está más cerca de su domicilio en https://www.sat.gob.pe/websitev9/Contactenos/AgenciasSAT.

Para realizar la liquidación del impuesto de alcabala se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Exhibir el documento de identidad de la persona que realiza el trámite.
  • Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad.
  • Presentar copia simple del autovalúo del año en que se produjo la transferencia.

El impuesto de alcabala es el tributo que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos. El pago del mismo debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia.

¿Cuál es la tasa del impuesto de alcabala?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del inmueble correspondiente. A la referida base se aplicará la tasa de 3%. No está afecto el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.

1/ El registro y liquidación del impuesto de alcabala en notarías se puede realizar siempre y cuando se esté tramitando la escritura pública en dicho despacho notarial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai