Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



AAP: Es fundamental darle predictibilidad al manejo económico del país

Publicado el 07/06/22

“Resulta de vital importancia que el Gobierno peruano asuma el liderazgo que se requiere, y actúe eficazmente ante situaciones que generan la incertidumbre en los agentes económicos”, es una de las conclusiones a las que ha arribado la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el informe: “Sector automotor, retos y desafíos en el corto y mediano plazo”.

En el documento, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio automotor, se concluye que “es vital darle predictibilidad al manejo económico del país, apuntando todo el esfuerzo a resolver los problemas más urgentes de la población, como la pandemia, aumento de precios, seguridad, y los conflictos sociales que vienen incrementándose en todo el país”.

A renglón seguido se indica también que, uno de los factores que influye en los indicadores del sector vehicular es la evolución de la inflación que el país ha mostrado en los últimos meses. “Desde mediados del año 2021, la variación anual del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana y Callao, así como a nivel nacional se ha ubicado por encima del límite superior del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%”, indicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Retos externos

En el análisis que realiza la AAP se incluyen los acontecimientos más importantes acaecidos fuera de nuestras fronteras. Así, para Morisaki, el cierre de las principales industrias automotrices del mundo, por las estrictas medidas de aislamiento dictadas por la pandemia, trajo consigo la caída de la producción de vehículos. A pesar de ello, China, el principal productor mundial de vehículos, tuvo menos pérdidas en la pandemia. Sin embargo, las estrictas medidas de cuarentena que se vienen aplicando en las principales ciudades chinas, ha levantado temores sobre si la actual producción china podrá seguir satisfaciendo la creciente demanda mundial de vehículos.

Sumada a la situación en China, está la guerra entre Rusia y Ucrania, otro suceso que ha generado dificultades a la economía mundial. El conflicto entre ambos países se ha prolongado más de lo esperado y no se prevé ninguna solución en el corto plazo.  Sobre este tema, Morisaki precisó que, tanto Ucrania como Rusia son actores importantes en la cadena de producción automotriz en el mundo y  la guerra está provocando una severa caída en ambos casos, ya sea por las sanciones económicas impuestas por las economías occidentales, en el caso de Rusia, como la destrucción de fábricas enteras en el caso de Ucrania y por ende afectará a la oferta mundial de dichos bienes.

La electromovilidad

En Latinoamérica, la entrada de vehículos electrificados al mercado va en aumento. Colombia es el país que más impulso le ha dado, lo que se evidencia con sus resultados. Así, su participación de vehículos eléctricos en el 2021 fue de 7.1%. Un poco más atrás está México con 4.5%, y más rezagados están Perú y Chile con 0.8%, cada uno.

Para alcanzar un nivel de desarrollo similar al de Colombia, la AAP presentó al Gobierno peruano el “Plan Nacional de Electromovilidad”, un documento en el que se proponen y desarrollan distintas medidas, argumentadas técnicamente, que ayudarían a promover un mercado robusto y responsable de la electromovilidad. Entre las propuestas se encuentra la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) así como la ampliación del marco legal para deducir gastos para efectos del Impuesto a la Renta. En esa misma línea, se sugiere exonerar o reducir el Impuesto al Patrimonio Vehicular. “Si lo que queremos es contar con un parque vehicular menos contaminante, con todos los beneficios que eso trae para la población, es imprescindible que las autoridades atiendan las sugerencias planteadas por el referido plan”, finalizó Morisaki.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *