Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Qué hace exitoso un emprendimiento? Cuatro características del emprendedor peruano

Publicado el 11/05/22

Según un reciente estudio de Datum Internacional, el 55% de los peruanos cuenta con un emprendimiento. Indicador que evidencia la fuerza emprendedora del país y cómo esta se traduce en una fuente importante de empleo y, en consecuencia, en uno de los principales motores económicos de nuestra sociedad.

Pero ¿qué caracteriza al emprendedor peruano exitoso? Para responder esta pregunta, Mario Roncal Zolezzi, director de la Escuela de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), comparte algunas de las características principales del perfil del emprendedor peruano exitoso y cómo a través de ellas sacan adelante sus pequeñas o medianas empresas:

  1. EMPEÑOSOS Y RESILIENTES: El confiar en sí mismos y esforzarse en cada paso, buscar formas de conseguir ingresos, y la búsqueda de la constante mejoría, es lo que marca el nacimiento del éxito de un emprendedor. Asimismo, la resiliencia, que otorga la capacidad de adaptarse y soluciones ante la adversidad y problemas que surgirán en el emprendimiento.
  1. PLANIFICADORES ESTRATÉGICOS: La planificación es vital para lograr el éxito empresarial. El emprendedor exitoso busca formas de tener una mejor gestión de su negocio, y se plantean dudas como: ¿cuál es la oportunidad del mercado que aprovecharé?, ¿cuál es el valor agregado de mi negocio?, ¿en qué situación financiera está mi emprendimiento?, ¿cuál es mi público objetivo? ¿quiénes son mi competencia?, ¿cuál es mi objetivo de venta los primeros 6 meses?, ¿cuál será mi estrategia de venta?, etc. Es bajo esta reflexión que los emprendedores acompañan los primeros pasos de sus emprendimientos.
  1. APUESTAN POR DIGITALIZARSE: Los emprendedores de ahora saben que la digitalización es su gran aliado, pues les permitirá generar mayores oportunidades de venta, mantener una comunicación más eficiente con sus clientes e ingresar a nuevos mercados. De acuerdo a IPSOS, el 61% de los emprendedores vende por internet, siendo WhatsApp el medio más usado en sus negocios. En cuanto a la modalidad de transacción que utilizan, el 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos. Hoy por hoy cada vez más emprendedores peruanos son conscientes de la relevancia del mundo online para sus negocios.
  1. BUSCAN SEGUIR APRENDIENDO: Los empresarios son conscientes de que nos encontramos en un cambio constante, llegan nuevas tendencias de consumo, y la competencia es cada vez más agresiva. Es por ello que saben que el aprender nuevas herramientas para crecer su negocio es clave para sobrevivir.Es en ese sentido que apuestan por adquirir conocimientos mediante talleres, capacitaciones y cursos. De acuerdo a IPSOS, las áreas de conocimiento más demandadas por los emprendedor son: Contabilidad y manejo de ingresos/egresos 46%, Marketing y publicidad 43% y Manejo de medios virtuales de ventas 26%.

SOBRE LAS AULAS HÍBRIDAS

La UARM se mantiene a la vanguardia y lanza para este año su sistema de “Aulas Híbridas”, que combina la experiencia del aprendizaje presencial y virtual, para potenciar la calidad educativa. Por ello, desde el 18 de abril 2022 la UARM dicta 44 cursos en la modalidad híbrida, loscuales se vienen desarrollando de manera óptima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *