Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Kunan, impulsado por Perú Sostenible, y Centrum PUCP lanzan libro sobre 21 casos de éxito de emprendimientos sociales y ambientales

Publicado el 19/05/22
  • La publicación de este libro se da gracias a la plataforma de fortalecimiento empresarial Kunan, que apuesta por más de 340 emprendimientos sociales de todo el Perú.

Lima 19 de Mayo del 2022.-Kunan, plataforma peruana de emprendimiento social impulsada por Perú Sostenible, y la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica, CENTRUM, se unen para publicar el libro “Buenas prácticas de emprendimientos sociales en el Perú: Casos de éxito del Desafío Kunan (2014- 2020)”. Este narra 21 casos de éxito de emprendimiento social y ambiental en nuestro país.

La publicación fue presentada el día jueves 19 de mayo, a las 9:00 am a través de la página de Facebook de Kunan. Todos los casos incluidos en este libro corresponden a historias de los ganadores del Desafío Kunan, premio anual con 7 ediciones que busca identificar la mayor diversidad de iniciativas empresariales con impacto que resuelven desafíos sociales y ambientales en el Perú.

El libro está enfocado en el rol que han tenido los líderes y fundadores de estos emprendimientos, cómo lograron inspirar a sus diversos grupos de interés y el sinuoso camino que tuvieron que seguir para alcanzar el éxito. En palabras de Julianna Ramírez, Jefa de Sostenibilidad en CENTRUM, “cada caso reseñado es una historia que tiene detrás un emprendedor social, un soñador, que decidió hacerse cargo de un problema y lo ha demostrado en el tiempo”. Para Ramírez, esta publicación es necesaria porque presenta historias que pueden inspirar a miles de emprendedores.

Algunos casos bastante notables reseñados en el libro son Laboratoria, start up liderada por Mariana Costa, profesional reconocida mundialmente por enseñar de manera gratuita programación y desarrollo web, a mujeres de escasos recursos en un afán de empoderarlas y facilitar su inserción laboral. Es uno de los casos más destacados, que ya cuenta con premios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También destaca Sinba, emprendimiento socioambiental que, desde hace más de 5 años, promueve la reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos para su uso en granjas urbanas de gran calidad. Actualmente, ha conseguido reciclar más de 3,463 toneladas de residuos sólidos y capacitado a más de 750 personas en el correcto reaprovechamiento de recursos, además de la creación de empleos directos. A través de su trabajo, ha evitado la emisión de más de 4,700 toneladas de CO2. Es importante mencionar que en el 2020, fue seleccionada por la ONU, como una de las 28 organizaciones más innovadoras del mundo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otros casos de éxito similares son Pixed Corp, empresa de investigación, desarrollo y creación de tecnologías inclusivas a precios accesibles para personas con discapacidad física. Esta compañía ha desarrollado prótesis y dispositivos a  muy bajo precio y con fácil acceso mediante la impresión 3D. A través de la generación de tecnología inclusiva, la compañía ha logrado generar un ahorro de más de 693 mil soles a las personas con discapacidad en los últimos dos años. Es importante mencionar que en el año 2021, Pixed Corp logró ser la primera organización en crear un brazo biónico con articulación de codo y, desde el 2017, han ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 70 familias.

Para Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú Sostenible, “es muy importante trabajar de manera articulada con los diversos actores del ecosistema para promover el desarrollo sostenible del país de manera conjunta. Por ello, contar con la colaboración de CENTRUM ha permitido que estas iniciativas sean respaldadas y contribuyan a generar y canalizar contenido académico para el impulso de emprendimientos sociales y ambientales. Pero, sobre todo, para concientizar a otros actores del ecosistema y potenciar el impacto y las soluciones innovadoras que traen los emprendimientos a los distintos retos de desarrollo que enfrentamos como país”.

Por su parte, Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, señala que contar con la publicación permite no solo visibilizar el rol de Kunan como un articulador clave del ecosistema social del emprendimiento social y ambiental, sino también, mostrar casos de éxito en el marco del principal premio de emprendimiento social que existe en el mercado: el Desafío Kunan. “Queremos que estos casos de emprendedores inspiren a otros y les sirvan de guía u hoja de ruta para evolucionar, entender el liderazgo, el impacto, y la solución social y ambiental”, señaló la ejecutiva.

Cabe resaltar que el Desafío Kunan se desarrolla anualmente y las inscripciones iniciarán el 01 de junio y van hasta el día 30 de junio. Para participar, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://desafiokunan.pe/

Sobre Perú Sostenible

Perú Sostenible (antes Perú 2021) es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Como red de empresas, promueve la integración entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).

Sobre Kunan

Kunan es una 3. Integra y propicia sinergias entre los distintos actores, públicos y privados, nacionales e internacionales, que buscan fomentar este tipo de negocios en el Perú, desarrollando contenido y facilitando espacios de colaboración, reconocimiento, aprendizaje e inspiración para ellos, así como para todo el ecosistema. Actualmente, impulsa una red de más de 340 emprendimientos sociales y ambientales a nivel nacional, conocida como la Red Kunan.

 

Sobre CENTRUM-PUCP

CENTRUM PUCP es la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que durante 20 años forma profesionales y agentes de cambio con impacto positivo en la sociedad peruana. Y tiene como propósito: Educamos en negocios para un mundo mejor. CENTRUM PUCP al 2022 busca seguir siendo la mejor escuela de negocios del Perú y mantenerse dentro de las diez primeras en Latinoamérica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *