Sábado, 25 de Junio del 2022
turismo


Día Mundial sin Tabaco: ¿Qué consecuencias tiene el consumo de tabaco en la salud?

Publicado el 30/05/22
  • Según un estudio del Ministerio de Salud, cada año fallecen 22 mil personas en Perú a causa de alguna enfermedad relacionada al consumo del tabaco.

Lima, 30 de Mayo de 2022.- Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, gracias a la Asamblea Mundial de la Salud que instituyó esta fecha con el propósito de concientizar a la población sobre los peligros que tiene consumir tabaco. De esta manera, se busca evitar que el tabaquismo, también llamado “la principal epidemia prevenible”, se propague.

Según un estudio del Ministerio de Salud, cada año fallecen 22 mil personas en Perú a causa de alguna enfermedad relacionada al consumo del tabaco, siendo el cáncer al pulmón la principal neoplasia que contraen. Sin embargo, también existen otros 17 tipos de neoplasias y más de 50 enfermedades que a mediano o largo plazo son causantes de discapacidad pulmonar, invalidez y en el peor de los casos, la muerte.

Durante la pandemia de la COVID-19, el tabaquismo ha contribuido a la propagación del virus y al desarrollo de los casos graves de la enfermedad, debido a que los consumidores habituales de tabaco forman un sector vulnerable, puesto que su consumo deteriora las vías respiratorias, la función pulmonar y el sistema inmunológico.

Causas de adicción

No es un secreto para nadie que el tabaco contiene un sinfín de componentes tóxicos, un cigarro genera durante la combustión, más de 4,600 sustancias químicas tóxicas y de ellas 62 pueden producir cáncer, pero la causante de la adicción en los consumidores es la nicotina. Según la American Cancer Society, esta sustancia llega al cerebro en cuestión de segundos provocando placer y adrenalina, las cuales empiezan a disiparse en pocos minutos. Ante la pérdida de estos efectos, el consumidor opta por seguir consumiendo o de lo contrario empezará a sentir irritación y tensión.

En el marco del el Día Mundial sin Tabaco, el Dr. Jordán Gutiérrez de MAPFRE presenta algunas de las consecuencias más comunes del tabaquismo, para evitar el consumo en quienes todavía no lo han experimentado, así como para que los consumidores habituales dejen de hacerlo:

 

  1. Ansiedad e irritabilidad. La nicotina es una sustancia altamente adictiva hallada en cada cigarro. No satisfacer esta demanda del cuerpo una vez creada la dependencia causará ansiedad e irritabilidad.

 

  1. Problemas dentales. Fumar cigarrillos causa manchas amarillas en los dientes y aumenta los riesgos de infecciones o inflamaciones capaces de debilitar la dentadura y afectar al sistema óseo.

 

 

  1. Disfunción eréctil. El tabaquismo provoca que los vasos sanguíneos se estrechen dificultando el flujo de sangre necesario para una erección.

 

  1. Envejecimiento prematuro. El tabaco envejece prematuramente la piel por las sustancias que la saturan. La disminución del flujo sanguíneo provoca que ésta no reciba la nutrición correcta.

 

  1. Diversos tipos de cáncer. El consumo de tabaco está relacionado al desarrollo de cáncer de lengua y boca, cáncer de pulmón, esófago, laringe, páncreas, estómago, intestinos, hígado, vejiga, e incluso al cáncer de mama y ovarios.

 

Para seguir cuidando la vida de más peruanos, MAPFRE continúa impulsando una cultura de prevención, recordando las graves consecuencias del consumo de tabaco y la importancia de contar con un seguro de salud para cuidar tu salud y la de los que más quieres.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai