Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



5 Efectos positivos del reciclaje y su impacto en el medio ambiente

Publicado el 27/05/22

Reciclar tiene un efecto positivo en la sostenibilidad del planeta, y reutilizar eficientemente los materiales reciclados ayudarán a  contribuir a una mejor gestión económica y sobre todo medioambiental. En este sentido, Enrique Sarco, director de Responsabilidad Social Empresarial en Pamolsa, destaca que durante el 2021 Recicloplas llegó a reciclar casi 750 toneladas mensuales de PET posconsumo, transformándolos en nuevos productos para la industria alimentaria contribuyendo así a la economía circular del país. Por ello, resalta los efectos positivos que implica el reciclaje y su impacto en nuestro ecosistema.

 

  • Generación de puestos de trabajo. Para que el proceso de reciclaje funcione, se necesita personal que pueda, por ejemplo, recoger los materiales y clasificarlos convenientemente. En el Perú son más de 100 mil personas que han encontrado una oportunidad en el reciclaje, pero aún es necesario crear conciencia en la ciudadanía para que los porcentajes de residuos que se reciclan siga aumentando.
  • Reciclar nos ayuda a cuidar el medio ambiente. Con el reciclaje de envases plásticos, papel o cartón, aluminio, vidrio, entre otros se genera un impacto positivo al medio ambiente. Usar material reciclado permite ahorrar energía, agua, disminuir la generación de residuos sólidos, la necesidad de extraer recursos de la naturaleza y reduce la generación de gases de efecto invernadero.
  • Ahorrando energía se combate el cambio climático y la contaminación. Más de la mitad de la generación de gases de efecto invernadero provienen del consumo de energía y el reciclaje ayuda a reducir esta necesidad. Usualmente se consume menos energía para recuperar un material que para fabricarlo desde cero. Si se consume menos energía, también disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reciclar nos ayuda a preservar nuestros recursos naturales. Todos los materiales que se emplean para fabricar productos provienen de la naturaleza. ¿Por qué continuar extrayendo recursos cuando ya contamos con los mismos recursos listos para ser reaprovechados? Reciclando ayudamos a preservar los ecosistemas.
  • Disminuye la generación de residuos sólidos. En Perú se generan de manera diaria más de 21 mil toneladas de residuos sólidos, lo suficiente para llenar 3 estadios nacionales y prácticamente la mitad de estos termina en un botadero informal o peor aún, ni si quiera logran ser recuperados. Con el reciclaje reducimos la posibilidad de que estos residuos terminen en nuestras playas o mares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *