Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Perú: 61% de Población Adulta Bancarizada abandonó el Uso de Dinero en Efectivo

Publicado el 30/04/22

Lima, 30 de Abril del 2022.- La pandemia fue un periodo de aceleración de la innovación, en todos los aspectos de nuestra vida. En el caso de los bancos, los llevó a digitalizar muchos de sus productos y servicios, especialmente la contratación de productos, los cuales muchas veces requerían de una visita al Banco, incluso si se iniciaba la solicitud online.

En ese contexto, el vicepresidente de Estrategía e Innovación de BanBif, Hernán Berenguel, destacó que entre las principales evoluciones se ecnuentra la de los métodos de pago, tanto en la variedad como en la penetración de su uso, visibilizado en la reducción del uso de dinero efectivo por el 61 % de la población adulta bancarizada.

Asimismo, indicó que el 79 % de los peruanos está dispuesto a probar nuevos métodos de pago, siendo esta tendencia liderada por la generación X y millennials (New Payments Index, Mastercard).

Un claro ejemplo se puede encontrar en las billeteras virtuales, por ejemplo Yape o Plin, las cuales vieron en el 2020 un incremento en su uso de 75 % (de 48 millones de operaciones a 84 millones), siendo 12 millones de peruanos los que utilizan actualmente algún tipo de billetera virtual.

Estas se han vuelto un medio de pago indispensable, sobre todo para negocios del canal tradicional, taxis y medios de transporte, mypes y para ventas online, especialmente aquellas que se dan por WhatsApp y redes sociales (social shopping).

Otras opciones de billetera digital se han desarrollado con miras a la inclusión financiera y optan por brindar el servicio sin contar con una cuenta bancaria, como es el caso de BIM que hoy está enfocada en la población no bancarizada. Actualmente cuenta con más de 1.4 millones de clientes y transacciones de 400 millones de soles al mes, con 60,000 puntos de acceso en el país.

“Esta evolución en las billeteras virtuales ha permitido por un lado la bancarización de sectores con poco acceso, así como la democratización de los pagos online y con ello la proliferación de modalidades de venta digital para mYPES y otros pequeños empresarios” refirió Berenguel.

Por otro lado, el incremento en el uso de QR, que tomó especial fuerza en la pandemia, ha permitido el empleo de estos como método de pago a través de las apps bancarias, así como billeteras virtuales.

Otro método de pago que ha cogido fuerza estos años, por más que ya se venían utilizando desde la prepandemia, son los pagos sin contacto (gracias a la tecnología contactless).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *