Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Otoño en Lima: conoce los alimentos que agravan los síntomas de las enfermedades respiratorias

Publicado el 23/04/22
  • Los lácteos, embutidos, carnes rojas, frituras y postres generan secreción de flema.

Lima, 23 de Abril del 2022.- Con el cambio de estación son comunes los procesos de infecciones respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores. Para evitar que los síntomas se agraven o dañen las vías respiratorias, Ángela Ramírez, nutricionista de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, recomienda tomar ciertas precauciones.

Según la especialista, algunos alimentos podrían causar daños o malestares en los pulmones y vías respiratorias si se consumen en grandes cantidades o se incorporan a la dieta diaria. “Dentro de ellos están los lácteos, que suelen causar mucosidad y mayor secreción de flema”, señaló.

“También encontramos a los nitritos y nitratos, que son aditivos y están en los embutidos y carnes rojas. El cuerpo los reconoce como toxinas, por lo tanto, generan inflamación e incrementan la mucosidad, causando daños en los pulmones”, indicó. Además, las comidas altas en calorías, como las bebidas gasificadas, frituras y postres, ocasionan acidez en el estómago para poder digerirlas, lo que irrita el esófago y produce hinchazón en los pulmones.

Ramírez recomendó consumir alimentos ricos en vitamina A –que ayudan a mantener la piel y las mucosas en buen estado–, como hígado, zanahoria, papaya, camote, melón, huevo, vegetales verdes, entre otros.

Por otro lado, señaló que la vitamina C no solo ayuda a fortalecer al sistema inmunológico, también es un antioxidante que ayuda a la absorción de hierro y se encuentra en la naranja, mandarina, pimiento, limón, camu camu, kiwi, maracuyá y otros.

Ramírez enfatizó en que el hierro es fundamental, pues ayuda a prevenir la anemia y permite que las células inmunitarias maduren. Lo contienen alimentos de origen animal como el hígado y la sangrecita, entre otros.

Aclarando mitos

Un mito común para evitar el resfrío o malestares respiratorios es aspirar menta con eucalipto; sin embargo, si se realiza frecuentemente y por varias horas, causa irritación en las fosas nasales e incluso sangrado. Tampoco se debe consumir concentrado de kion, pues ocasiona irritación en el estómago y provoca mucosidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *