Martes, 4 de Octubre del 2022
turismo


La película documental “El canto de las mariposas” se estrena en exclusiva para Perú este 25 de marzo en internet

Publicado el 08/04/22

Ganadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara como Mejor Documental Iberoamericano, la película muestra el viaje del artista uitoto Rember Yahuarcani López hacia su legado amazónico.

El filme de la cineasta peruana-catalana Núria Frigola Torrent, podrá verse exclusivamente en Perú y sin costo desde el 25 de marzo en internet.

Lima, abril del 2022.- Después de recorrer y ser premiada en diversos festivales de cine a nivel internacional, la película documental “El canto de las mariposas” se estrena en exclusiva para Perú este 25 de marzo en internet y estará disponible solo hasta el 24 de abril. El filme, dirigido por Núria Frigola Torrent y protagonizado por el artista plástico Rember Yahuarcani junto a su familia, fue filmado en la amazonía peruana y colombiana. Podrá ser vista de forma gratuita en www.elcantodelasmariposas.pe.

La película sigue a Rember Yahuarcani, un artista del pueblo uitoto cuyo trabajo se inspira en los relatos que su abuela Martha solía contarle. Sin embargo, no ha abordado la parte más oscura de la historia de su pueblo, la masacre del caucho. En su viaje descubrirá por qué las vivencias de sus ancestros no pueden ser olvidadas. Los personajes de la película documental son, además del artista, su padre, Santiago Yahuarcani; su madre, Nereida López (ambos también artistas); y, a través de archivo sonoro, su abuela, Martha López, la matriarca de la familia.

“Estamos creando un precedente de cómo mostrar a la sociedad indígena que está viva, que está en cambios, que tiene procesos sociales, que tiene construcciones, arte y, sobre todo, una voz propia. Esperamos que este precedente sea evidente desde el punto de vista social, académico y de cómo se percibe el estilo de vida amazónico en Perú”, comenta Rember Yahuarcani.

“La película es una invitación a los espectadores a pensar en sus propios orígenes: ¿de dónde vienen mis abuelos? ¿cuál es la historia de nuestra familia?, reflexiona Núria Frigola, directora de la película. Nuestra idea es abordar a través de la historia particular de una familia amazónica, la necesidad humana de conocer la identidad, y este conocimiento está muy vinculado a la memoria”, indica la directora.

Bajo la dirección de la cineasta peruana-catalana Núria Frigola Torrent, “El canto de las mariposas” es una producción de LaMula.pe y Travesía Films, realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, la Fundación Ford y Punto.pe. La distribución está a cargo del Laboratorio Peruano del Cine y las Artes Escénicas (LABPCA).

El propósito de El canto de las mariposas es invitar a los espectadores a un viaje que los acerque con sus propios orígenes e identidades, a través del retrato íntimo de una familia de artistas de la amazonía peruana.

Momentos hito de El canto de las mariposas

  • Su estreno mundial fue el 28 de mayo de 2020, en Hot Docs (Toronto, Canadá), el festival de documentales más importante del continente.
  • Ha recorrido alrededor de 20 festivales a nivel mundial como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (donde obtuvo el premio al Mejor Documental Iberoamericano), el Seattle International Film Festival, el Festival de Cine de Lima, el Festival de Málaga, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Además, entre el 16 y el 21 de marzo estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
  • En agosto de 2021 se estrenó en la televisión pública de Estados Unidos, en el prestigioso programa Point of View. Se calcula un alcance de 4 millones de espectadores.
  • En su tercer año de difusión, ahora el deseo de sus realizadores y protagonistas es devolverla al Perú, de forma gratuita y amplia, para que la historia llegue a la mayor cantidad de público posible.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai