Martes, 5 de Marzo del 2024
turismo



En estas Regiones rige el Uso Opcional de Mascarilla en Zonas Abiertas desde el 1 de Mayo

Publicado el 27/04/22

Sin embargo, sigue vigente la presentación del Carnet de Vacunación con las 3 Dosis

Lima, 27 de Abril del 2022.- Desde el 1 de Mayo próximo será opcional el Uso de la Mascarilla en Espacios Abiertos solo en cinco departamentos del país donde al menos el 80 % de la Población mayor de 60 años tenga las 3 Dosis de la Vacuna contra el Covid-19, y el 80 % de la Población mayor de 12 años tenga 2 Dosis.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones donde se podrá dejar de usar la mascarilla al aire libre son Ica, que alcanzó el 85.1 % de su población mayor de 60 años con las tres dosis; Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).

Asimismo, estas regiones cumplen con el segundo requisito establecido por el Minsa, que es contar con el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más: Ica, con el 95.7 %; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).

¿En qué espacios abiertos es opcional la mascarilla?

Según la disposición adoptada por el Gobierno, los espacios abiertos donde la población de los mencionados departamentos puede optar por usar o no la mascarilla son: playas, parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.

Asimismo, áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o sitios arqueológicas, museos al aire libre, zoológicos, baños termales al aire libre, clubes y asociaciones deportivas al aire libre.

Del mismo modo, en zonas al aire libre de restaurantes y afines; eventos empresariales y profesionales al aire libre; mercados itinerantes; actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

Carné de vacunación con tres dosis

El Minsa aclaró que el uso opcional de la mascarilla a partir del 1 de mayo no deja de lado que la población continúe presentando obligatoriamente su carné físico o virtual con el esquema completo de vacunación de tres dosis en los espacios públicos cerrados, dado que esta medida no se ha retirado de los nuevos protocolos.

La verificación del carné físico o virtual que acredite el cumplimiento de la aplicación de la vacunación contra la covid-19 debe realizarse conjuntamente con algún documento oficial de identidad, puntualizó.

El Minsa dispuso que los gobiernos locales regulan la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración los siguientes lineamientos:

– Establecer la adecuada ventilación de espacios cerrados.

– Delimitar espacios físicos y cierre de accesos, con el objeto de controlar y diferenciar las zonas de entrada y de salida.

– Establecer horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público.

– Facilitar el uso de los espacios públicos al aire libre para asegurar el distanciamiento físico o corporal.

El Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades competentes del Sector Salud, realiza una vigilancia epidemiológica intensiva a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por la covid-19, y tomar medidas inmediatas de control.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *