Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El Cáncer de pulmón ha sido responsable de casi 2600 muertes en Perú

Publicado el 07/04/22
  • En el 2020, el cáncer de pulmón fue la causa más común de muerte por cáncer a nivel mundial, registrando en el Perú 2,595 muertes.[1]
  • Según el oncólogo clínico, George Oblitas, la oncología médica ha dado avances agigantados, tanto en diagnósticos como en tratamientos moleculares, logrando así, tratar diferentes tipos de cáncer como lo es el CPCNP EFGR positivo (+), manteniendo la esperanza de vida de muchos pacientes afectados.

Lima, 07 de Abril del 2022 -. Gracias a los grandes avances de la ciencia, cada día podemos tener más respuestas y tratamientos para distintas enfermedades, especialmente para aquellas que pueden resultar en muchos casos, muy graves o mortales. El Cáncer de Pulmón es el tipo de cáncer que más muertes provoca a nivel mundial,[2] afectando así desde hace muchos años, a millones de personas. De hecho, en 2020, fue una de las causas más comunes dentro del espectro de enfermedades oncológicas, con 1,8 millones de muertes en todo el mundo, representando casi 1 de cada 6 muertes relacionadas con cáncer[3], siendo la responsable de 2,595 personas en el Perú.[4]

En la actualidad existen dos tipos de cáncer de pulmón principalmente, de células pequeñas (CPCP), son del 10 al 15% de los casos, y de células no pequeñas (CPCNP), que representan del 80 al 85% de los casos.

El oncólogo George Oblitas explica que, algunos de los síntomas que este puede presentar son fatiga, falta de aire, tos, dolor de pecho, cansancio, entre otros, los cuales se presentarán dependiendo de la etapa de la enfermedad en la uno se encuentre. Para detectar este tipo de cáncer existe una variedad de pruebas médicas, como radiografías de pecho para observar las señales de un tumor, escaneos de imágenes, tomografías, esputo y biopsias.[5] “Hoy en día, en medio de una crisis sanitaria, es importante no descuidar ni olvidar los chequeos preventivos, a modo de prevenir enfermedades que atenten contra nuestra vida. La oncología médica a dado avances agigantados, tanto en diagnósticos como en tratamientos moleculares, logrando así, tratar un cáncer tan fuerte como lo es el CPCNP EFGR positivo (+). Esto mantendrá la esperanza de vida de muchos pacientes afectados.”, señaló el especialista.

El CPCNP EFGR positivo (+) representa un importante grupo de pacientes con CPCNP avanzado. Sus mutaciones Del19 y L858R son las activadoras más comunes. Es por esto por lo que, es tan importante detectarlo a tiempo para seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente. Uno de estos es el DACOMITINIB, el cual puede retrasar o detener la proliferación de las células tumorales cuando la anomalía presente es la denominada “exón 19 o mutaciones de sustitución del exón 21 L858R”.

El DACOMITINIB pertenece a un grupo de fármacos que se conocen como inhibidores de la quinasa, lo que actúa bloqueando la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen, por lo que el efecto de este compuesto ayuda a detener o retardar la propagación de las células de cáncer en el cuerpo.

El DACOMITINIB, en monoterapia (uso de un solo medicamento para tratar la enfermedad), está indicado como medicina de primera línea, esto quiere decir, que es aceptado como el más eficaz para el tratamiento inicial de la enfermedad, para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor crecimiento epidérmico (EGFR).[6]

Padecer de cáncer de pulmón

El oncólogo George Oblitas indica que el paciente es libre de utilizar el tratamiento que este desee; sin embargo, destaca que, uno de los tratamientos que más se utiliza cuando un paciente padece de esta enfermedad es el de DACOMITINIB, ya que ha quedado demostrado científicamente que, en comparación con el tratamiento de primera línea o quimioterapia de pacientes con CPCNP EGFR+, este ha resultado más efectivo. Además, en relación con la toxicidad este tiene un perfil de seguridad predecible y manejable[7], por lo cual es bien tolerado.

“Lo ideal es usar el DACOMITINIB cuando este se encuentra en etapa avanzada ya que, de esta manera, las probabilidades de controlar la enfermedad aumentarían, logrando cambiar el concepto de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica.”, agregó el especialista.

Poder llevar este y otros tratamientos, representa un importante hito en la cura del cáncer de pulmón EGFR+ con mutación L858R para toda la comunidad oncológica nacional. Cabe destacar que, para seleccionar un tratamiento efectivo en medio de la enfermedad, es ideal tener en cuenta el tipo de cáncer que se padece, saber con certeza la etapa en la que se encuentra, edad, salud general de la persona y algunas otras circunstancias propias de tu organismo, a modo de que este no rechace dicho procedimiento.

 

Pfizer Inc.: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extiendan y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos para las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.

Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de www.linkedin.com/company/pfizer

 

[1] Globocan 2020

[2] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/acerca/estadisticas-clave.html

[3]https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20es%20la%20principal%20causa%20de%20muerte%20en%20todo,21%20millones%20de%20casos)%3B

[4] Globocan 2020

[5] https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/cancer-pulmonar-de-celulas-pequenas-y-celulas-no-pequenas#:~:text=De%20las%20personas%20que%20reciben,c%C3%A9lulas%20escamosas%20y%20carcinoma%20macroc%C3%ADtico.

[6]https://www.aemps.gob.es/informa/informes-de-posicionamiento-terapeutico/informe-de-posicionamiento-terapeutico-de-dacomitinib-vizimpro-en-el-tratamiento-de-primera-linea-de-cancer-de-pulmon-no-microcitico-localmente-avanzado-o-metastasico-con-mutacion-egfr/

[7] Wu YL, et al. Lancet Oncol 2017;18:1454–66; Corral J, et al. Future Oncol 2019;15:2795–805.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *