Viernes, 1 de Marzo del 2024
turismo



El 54% de Peruanos dice que sus Ingresos son menores que los que tenía antes de la Pandemia

Publicado el 11/04/22
  • 7 de cada 10 peruanos respondieron que tienen temor de perder su empleo o emprendimiento en estos momentos.
  • Esta situación se da sobre todo en Lima (71%) y en las regiones del centro del país (72%)

Lima, 11 de Abril del 2022.- Aunque el mayor golpe de la pandemia del covid-19 se dio en el 2020 -no solo en el ámbito sanitario, sino también económico-, lo cierto es que aún quedan rezagos de ese impacto, por ejemplo, cuando se habla de ingresos.

De hecho, al día de hoy, el 54% de los peruanos señaló que sus ingresos económicos son menores que los que tenía antes de la pandemia, según la última encuesta urbano-rural de Datum Internacional de abril.

Esto sobre todo se concentra en las zonas centro y oriente del país, donde el 63% -en cada caso- respondió en la misma línea. Y, por sexo, un 60% de mujeres indicó estar en esta situación, mientras que en los hombres llegó al 49%.

Como referencia se puede recordar que en el 2021 el ingreso promedio mensual de los trabajadores en el Perú (ámbito urbano) llegó a S/ 1,447.7, por debajo de los S/ 1,595.4 registrados en el 2019, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Empleo

La pandemia del covid-19 y la incertidumbre política actual han creado un ambiente de zozobra en el país, donde un 68% -es decir, casi siete de cada 10 peruanos- dijo sentir temor de perder su empleo o emprendimiento.

El mayor temor se concentra en Lima y el centro del país, donde un 71% y 72% contestaron en este sentido. Las otras regiones no se quedan atrás, pues en el sur, donde se registró un mayor apoyo al presidente Pedro Castillo durante las elecciones presidenciales, un 64% teme perder su puesto de trabajo o negocio; y en el mismo porcentaje respondió el norte y el oriente.

El año pasado, la población ocupada apenas se logró acercar al nivel del 2019 (aún se registraron 13,000 puestos de trabajo por debajo del nivel precovid) -sobre todo por empleos informales-; y hacia adelante las expectativas de contratación a tres meses están en nivel “neutral” (50.2 puntos) y a 12 meses están en un terreno optimista, pero retrocediendo (bajó de 55.77 a 53.6 puntos), según el Banco Central de Reserva.

Situación del hogar

Aunque no son la mayoría, un 36% de peruanos indicó que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos, tienen muchas deudas difíciles de pagar y vivirán endeudados. Lo que se destaca es que en solo un mes el porcentaje aumento en 18 puntos porcentuales (en marzo el 18% estuvo de acuerdo con esta frase).

Es que el contexto actual -que responde a factores internacionales, así como a un limitado accionar desde el lado interno-, un 96% de peruanos consideró que el precio de los alimentos y productos de primera necesidad siguen al alza, respuesta transversal en todas las regiones.

Fuente: Gestión / Foto: El Comercio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *